En el Reino Unido ha habido un aumento significativo en el número de puntos de luz de su alumbrado público que se han atenuado o apagado por la noche desde que David Cameron implantó sus políticas en 2010. Según encuesta del Labour Party, el número de puntos de luz de alumbrado público apagado o atenuado se ha incrementado de los 148. 000 en 2010 hasta 1.360.000 en 2014 multiplicándose por nueve.
El secretario de las comunidades en penumbra Hilary Benn dijo que este aumento se debió a una «gran presión» sobre los presupuestos de los ayuntamientos, así como al alto costo de la electricidad. Los Consejos municipales de los ayuntamientos han justificado la medida explicando que el dinero que ahorran en las facturas de electricidad se puede utilizar para los servicios básicos, tales como el mantenimiento de carreteras y la asistencia social.
Un total de 106 de los 141 ayuntamientos expresaron en la encuesta que estaban atenuando o apagando su alumbrado público en la encuesta realizada a 141 de los 150 ayuntamientos encargados de encender las calles de Gran Bretaña. Entre los resultados se concluye que los ayuntamientos Tory (conservadores) tienen más probabilidades de apagar o atenuar las luces con el 29% de las farolas apagadas o atenuadas en zonas Tory en comparación con el 13% de los laboristas.
Las zonas más afectadas son Surrey (donde el 99% de las farolas están atenuadas por la noche), Es (donde el 83% de las luces se apagan) y Northamptonshire (donde el 29% se apagan y el 54% están atenuadas).
El Secretario de Gobierno Local Eric Pickles afirmó que apagar el alumbrado público ahorra una gran cantidad de dinero y reduce el crimen con la extravagante frase «porque los ladrones aman la iluminación ambiental». Sin embargo, después de una serie de robos unas semanas más tarde, la policía exigió que se encendieran las farolas de nuevo.
Mejora de alumbrado reduce los accidentes en un 30%
Para Benn sin embargo, este tipo de medidas de ahorro de dinero ponen los peatones que caminan en la oscuridad en riesgo.»Las farolas garantizan que las personas estén a salvo en nuestras carreteras y se sientan seguras caminando hacia sus casas, especialmente en esta época del año, cuando las noches se adelantan».
Las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Investigación de Transporte y Carreteras muestran que la mejora de alumbrado público en 64 emplazamientos se tradujo en una reducción media del 30% en los accidentes nocturnos y en una reducción del 45% en los accidentes con lesiones personales. La investigación indica, además, que el número de accidentes de tráfico aumentó en un 20% en las zonas donde el alumbrado público se apagó.
Según Paul Watters jefe de política general de carreteras de la Asociación del Automóvil (AA) , «Tenemos que tener una idea de lo que está pasando, porque una gran cantidad de autoridades lo están practicando y claramente parece que hay algunas desventajas que probablemente sobrepasan a los ahorros que se están consiguiendo en materia de energía, sobre todo cuando se trata de la vida humana.»
Pickles contestaba que «[Gran Bretaña] no puede tener las luces encendidas toda la noche ante la remota posibilidad de que alguien quiere hacer ejercicios aeróbicos a las 3 am».
Varias autoridades locales están en el proceso de cambiar a luces LED su alumbrado público como una alternativa energéticamente eficiente a la atenuación o apagado de las luces.
A todo esto se une el anuncio a finales de año por parte de los Ministros de que los ayuntamientos británicos verían unos recortes medios de sus presupuestos para gastos de electricidad del 1.8% mientras la versión de los ayuntamientos es que la cantidad que reciben del Gobierno Central se reduciría en un 8.8%.