Se va la luz y no puedes salir de un centro comercial repleto de gente. Se ha producido un apagón. ¿Qué ocurriría? Eaton explica la importancia de un buen sistema de iluminación de emergencia para evitar el caos .
Imagina esta situación. Te encuentras tranquilamente de compras en un centro comercial, rodeado de muchas personas que, como tú, están disfrutando de su tiempo libre. Y de repente se va la luz. Apagón. Drante unos segundos, sino que se prolonga en el tiempo. El ‘Gran Apagón’ te ha pillado totalmente desprevenido y no puedes hacer nada: las puertas automáticas de entrada y salida no se abren, tu alrededor está a oscuras, hay gente encerrada dentro de las tiendas, tu teléfono móvil no funciona y no puedes contactar con nadie… ¿Qué crees que ocurriría a tu alrededor?
Según la guía de buenas prácticas NTP 390: “La conducta humana ante situaciones de emergencia: análisis de proceso en la conducta individual”, publicada por el Ministerio de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el comportamiento humano en situaciones de emergencia varía desde una actitud de calma hasta el pavor más absoluto, destacando que más del 75% de las personas manifiestan conductas desordenadas, confusión, ansiedad, gritos histéricos e, incluso, pánico.
En la situación ya descrita de, un entorno cerrado del que no se puede salir con facilidad, donde no se está familiarizado con las salidas de emergencia y en el que se está rodeado de gente, lo habitual es que se entre en una dinámica de caos que ocasiona más daños que el problema en sí. Por ello es de vital importancia que complejos de gran envergadura – como es el centro comercial de la hipótesis u otros edificios comerciales como salas de fiesta o cines – cuenten con sistemas de emergencia y evacuación que permitan devolver el orden a la situación y asegurar la vida de quienes se encuentran en su interior.
“Jugar con la vida de las personas nunca es una opción. Todos los grandes edificios deben prever con antelación cualquier tipo de escenario perjudicial, desde largos cortes de luz hasta incendios, fugas de gas o inundaciones, y contar con un sistema de emergencia óptimo y eficiente, más allá de lo que estipula la normativa”, señala Jose Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building de Eaton en España.
Por ello, la compañía ha desarrollado un sistema de evacuación adaptativa que, a diferencia de las señales estáticas, mediante una pequeña centralita es capaz de calcular las diferentes rutas de evacuación y en tiempo real guiar a las personas hacia las salidas disponibles más seguras dependiendo de la situación y del escenario de emergencia.
“Nuestros sistemas de evacuación adaptativa y visibilidad incrementada patentados ofrecen el mayor grado de visibilidad y comprensión del mercado, especialmente diseñados para espacios de concurrencia pública o masiva. Durante un ‘Gran Apagón’, por ejemplo, donde no hay posibilidades de comunicación externa, las señalizaciones parpadeantes de Eaton permiten que los individuos reciban estímulos muy claros de hacia dónde deben dirigirse para evitar el caos”, explica Afonso.