El pabellón de grafeno en el Mobile World Congress mostró las últimas innovaciones de Versarien, Talga Resources Ltd, GrapheneTech y Atomic Mechanics, todas empresas asociadas al buque insignia del grafeno. A través de nuevos prototipos, productos comercializados y demostraciones en vivo, estas compañías dieron a conocer aplicaciones de grafeno y materiales relacionados para tecnologías móviles y dispositivos portátiles, así como nuevos métodos para hacer que la producción en masa sea asequible.
Una interfaz hombre-máquina transparente y flexible con fuerza-tacto para cirugía robótica y prótesis
La compañía británica Atomic Mechanics demostró una tecnología que puede transformar la forma en la que interactuamos con teléfonos móviles y dispositivos portátiles: abriendo nuevas formas de controlar nuestros dispositivos digitales.
Esta compañía ha desarrollado una película sensible al grafeno, habilitada con grafeno, que es transparente y se puede ensamblar sobre plástico curvo. Al presionar el dedo sobre la película del sensor, el sensor medirá la fuerza y enviará una señal al motor y la luz, modulando su velocidad e intensidad respectivamente. Los sensores de fuerza existentes son opacos, rígidos y voluminosos. Además, por lo general, deben montarse en un plano sólido. La tecnología de Atomic Mechanics permite sensores de fuerza en un formato de película transparente y flexible, que combina la flexibilidad, la transparencia y la conductividad de las películas de polímero de grafeno. Gracias a sus sistemas microelectromecánicos (MEMS), estas tecnologías son duraderas y confiables, creando una solución de sensor MEMS totalmente personalizable.
La flexibilidad de las interfaces forzadas al tacto permitirá un nuevo paradigma de diseño para dispositivos electrónicos. Esta tecnología se puede utilizar como una máscara electrónica, lo que permitiría que cualquier superficie responda a su entorno, para aplicaciones en prótesis, cirugía robótica, juegos, música digital y muchas otras aplicaciones en Internet of Things y en la industria 4.0.
El grafeno mejora la calidad de audio de agudos y graves: los auriculares Versarien ya están disponibles comercialmente
La compañía británica Versarien exhibió los primeros auriculares de grafeno disponibles en el mercado. Su tecnología mejora la calidad de la recepción de audio para teléfonos móviles, gracias a un diafragma mejorado con grafeno que es más delgado y más flexible que los materiales tradicionales.
Pruebas independientes encontraron que este diafragma de grafeno mejora tanto los sonidos agudos como los graves. Los auriculares ya están disponibles en Mediadevil London para su uso en teléfonos móviles y otros dispositivos de audio.
Tintas de grafeno para mejorar la flexibilidad del circuito y el sensor
Entre los ejemplos de métodos de producción en masa de grafeno, GrapheneTech , una PYME española centrada en la I + D de nanomateriales de alto rendimiento, exhibió sus nanoplaquetarios en polvo. Esto se produce mediante un proceso patentado, de arriba hacia abajo, ecológico basado en exfoliación mecánica, sin el uso de disolventes o aditivos. GrapheneTech está desarrollando actualmente una gama de productos de grafeno. En el Mobile World Congress, mostraron tintas de grafeno para electrónica y sensores impresos grandes y flexibles.
Desde el grafito al grafeno para baterías y paneles compuestos aeroespaciales
En la MWC Barcelona, Talga Resources Ltd mostró otro ejemplo exitoso de producción masiva de grafeno. El know-how de Talga sobre tecnología en materiales avanzados permitirá productos de grafeno y grafito más fuertes, más ligeros y más funcionales para las industrias globales de baterías, revestimientos, construcción y compuestos.
Talga utiliza grafeno y otros productos grafíticos para desarrollar mejores ánodos y cátodos de baterías de iones de litio con una carga más rápida, mayor potencia, un rendimiento más seguro a baja temperatura y protección contra la corrosión de los colectores de corriente. Sorprendentemente, los compuestos de grafeno conductivos de Talga brindan enormes ventajas para la industria aeroespacial, brindando una alternativa a la malla de cobre tradicional que es un 75% más liviana al tiempo que mantiene la estabilidad y la protección contra rayos.
El proyecto SCOPE comunica los resultados de investigación visionarios de los investigadores del entorno de la asociación de Graphene Flagship.