Con el objetivo de producir vapor de agua a temperatura ambiente, científicos de China crean aerogel de grafeno que convierte la luz solar en calor.
Investigadores de la Universidad China de Hubei han diseñado una película de aerogel de grafeno capaz de producir vapor de agua a temperatura ambiente usando sólo luz solar. El aerogel flota en la superficie, donde calienta sólo una pequeña parte de la columna de agua, «mientras que la temperatura del agua a granel está muy por debajo del punto de ebullición».
Según informa la publicación especializada Graphene-Info esta película de grafeno que recoge la luz del sol podría convertir el mar o las aguas residuales en agua potable en lugares donde el combustible o el acceso a la electricidad es limitado. Desalar el agua de mar para hacerla potable generalmente significa hervirla, y luego recoger y condensar el vapor. El agua de calefacción a su punto de ebullición, sin embargo, requiere una gran cantidad de energía, que no siempre es fácil de encontrar. Hay alambiques solares que desalinizan el agua utilizando sólo la luz solar, pero son lentos y no siempre lo suficientemente eficientes como para proporcionar suficiente agua potable para las necesidades diarias de una persona.
El equipo mostró que bajo la luz solar simulada, el aerogel podría calentar 100 ml de agua a 45 ° C, aproximadamente 13 ° C más alto que el agua sin el aerogel. La estructura porosa del material bombea el vapor generado lejos de la superficie, permitiendo que el agua se evapore 13 veces más rápido de lo que sería sin el aerogel.