El Pabellón del Grafeno llega a Barcelona por cuarto año consecutivo con más de 20 prototipos y dispositivos de trabajo basados en el grafeno que transformarán el futuro de las telecomunicaciones. El pabellón, llevado a cabo por la iniciativa Graphene Flagship, mostrará el progreso de la innovación del grafeno a través de nuevos prototipos, conectando tecnologías móviles, dispositivos portátiles e Internet de las cosas.
El pabellón se centrará en la importancia del grafeno y materiales relacionados para la conectividad, desde dispositivos con una sola conexión hasta una red completa de máquinas y sensores. Los visitantes podrán explorar tres zonas diferentes enfocadas en “Télefonos del futuro”, “Weareables del futuro” y “Hogares del futuro”, que brindarán al oportunidad de ver los últimos prototipos que están transformado la industria de la comunicación. Por ejemplo, se podrá ver cómo los moduladores de grafeno aumentarán la velocidad de las conexiones a Internet al tiempo que reducirán el costo y el consumo de energía asociado con la transmisión de datos.
Además, se mostrará como las tecnologías de grafeno pueden beneficiar directamente la salud a través de nuevos dispositivos portátiles que monitorean los signos vitales o ayudan a mejorar la postura. Por ejemplo, una banda habilitada con grafeno mostrada en el MWC mide la frecuencia cardíaca, la humedad y la respiración, con una precisión mejorada y un consumo de energía reducido en comparación con los productos de banda de acondicionamiento físico existentes.
Por último, el pabellón tiene la intención de romper con los mitos sobre el coste de producir grafeno. Gracias a las tecnologías desarrolladas por Graphene Flagship, la producción de grafeno es escalable y se puede utilizar para producir incluso las cantidades requeridas para aplicaciones aeronáuticas y espaciales.
«La investigación sobre el grafeno está en un punto álgido», explica el profesor Frank Koppens, líder del grupo en el ICFO, socio de Graphene Flagship, España. «Sin embargo, ahora es el momento de que el grafeno se mueva del entorno del laboratorio al suelo de la fábrica. Los visitantes saldrán del pabellón con una mayor apreciación de todos los productos que pronto aparecerán basados en el grafeno».
«Para el Graphene Flagship, Mobile World Congress es una excelente oportunidad para mostrar cómo la inversión en investigación está brindando un uso tangible y beneficioso», explicó Andrea Ferrari, responsable de ciencia y tecnología de Graphene Flagship y presidente de su panel de administración. «Este año daremos a conocer nuevos productos que pronto se lanzarán al mercado, así como muchos prototipos avanzados, que mostrarán el paso tomado por Graphene Flagship en la hoja de ruta de la innovación y la tecnología para el grafeno y materiales relacionados».
El grafeno tiene mucho que ofrecer a la industria tecnológica, con un gran esfuerzo por mantener su ritmo de innovación. Compatible con servicios 5G de alta velocidad, baterías inteligentes, sensores flexibles, soluciones fotónicas integradas y soluciones de IoT: el grafeno es ahora. Para obtener más información sobre Graphene Flagship o demostraciones en el pabellón del grafeno puede ir al siguiente enlace.
Fuente imagen: Graphene Flagship