Como ya informamos a principios de mes el Govern de Baleares ha autorizado una inversión directa de 10 millones de euros para que el Instituto Balear de la Energía (IBE) mejore la eficiencia energética del alumbrado interior en edificios públicos. Ahora la entidad autonómica ha detallado el alcance de la actuación, la cual, incluye la renovación de la iluminación en institutos de educación secundaria y hospitales de la comunidad.
En concreto, la iniciativa contempla la sustitución del alumbrado convencional por otro de tipo LED, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico y sus costes. Así mismo, se prevé la instalación de detectores de presencia en aquellos lugares donde esta actuación sea compatible con las infraestructuras existentes, a fin de evitar el funcionamiento de las luminarias en horario de no ocupación.
De esta manera, se espera reemplazar la iluminación en diez institutos de educación secundaria en todo el territorio, con un presupuesto de 1,5 millones. En las próximas semanas se publicará la licitación de cinco de estos centros, lo que permitirá el cambio de unas 3.600 luminarias y un ahorro anual previsto de 52.000 euros.
Asimismo, y en el marco de este plan, se incorporarán cerca de 10.030 luces LED en el Hospital de Son Llàtzer, con un coste aproximado de 2,5 millones, lo que “reportará una reducción del consumo anual de 1.766.702 kWh (-15,92 %) y un ahorro económico de cerca de 250.000 euros”, según detallan del Govern autonómico.
Pero, la actuación en Hospital no se queda ahí, también se procederá a la renovación de la iluminación interior de los complejos hospitalarios de Inca, Manacor, Mateu Orfila, Sant Joan de Déu y Formentera. Estos proyectos, que contarán con una asignación económica de cinco millones de euros, se encuentran actualmente en revisión técnica y valoración.
Finalmente, y continuando con estas actuaciones, también está previsto que la iluminación del Velòdrom Illes Balears sea sustituida en los próximos meses y contará con un presupuesto de alrededor de un millón de euros.
Este macro proyecto forma parte de las Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU. El archipiélago balear, por su naturaleza insular, enfrenta desafíos únicos en términos de suministro y gestión energética. Es por ello, que la inversión en tecnologías de eficiencia energética es una estrategia esencial para mejorar la sostenibilidad y autonomía energética de la región.
Imagen de portada: Hospital Inca. Créditos: Google Maps