En el primer trimestre del año, el mercado de hogares inteligentes en Europa creció un 23,9%, alcanzando los 21,3 millones de unidades enviadas a la región, de acuerdo con lo datos del informe de IDC “Data Corporation’s Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker”. Europa occidental es responsable del 88,3% del mercado, pero Europa Central y Oriental han sido las que han experimentando un mayor incremento (31,2%).
Los altavoces inteligentes crecieron un 58,1% con 3,35 millones de unidades vendidas, lo que representa el 15,8% del mercado, convirtiendo a esta en la segunda categoría más grande de productos relacionados con el hogar inteligente. En este espacio, los dispositivos de Google home fueron responsable del 45,1% de los altavoces inteligentes, en oposición al 41,8% que representan los altavoces de Amazon Echo.
“Google ha tenido un trimestre espectacular y ha sido el claro ganador en este periodo, alcanzando un importante hito en Europa”, afirma Antonio Antares, analista de investigación senior para dispositivos Smart Home en Europa occidental. “Google continúa expandiéndose a nuevos países, admitiendo nuevos idiomas en sus altavoces a un ritmo más rápido que Amazon. Esto contribuye a fortalecer su posición en las plataformas de asistentes de voz. Google Assistant estuvo presente en el 49,2% de todos los altavoces inteligentes vendidos en Europa en el primer trimestre del 2019. Mientras tanto, Amazon experimentó problemas de suministro, ya que el Amazon Echo Dot estuvo agotado en algunos países durante varias semanas, dejando espacio para que crezcan los productos de Google Home”.
Se prevé que el mercado de hogares inteligentes alcance los 107,8 millones de unidades en 2019, con un crecimiento del 21% respecto al año anterior, y de 183,9 millones en 2023, con el entretenimiento en video y altavoces inteligentes como las dos categorías principales del segmento.
Destacados de las categorías
Los dispositivos de entretenimiento de video, que incluyen smart TVs y adaptadores digitales, computan 12,7 millones de unidades en el 1T2019, con un incremento del 11,2% anual. Los televisores inteligentes siguen siendo el producto principal de esta categoría.
La categoría de altavoces inteligentes tuvo su mejor primer trimestre del año desde su lanzamiento en Europa. Aunque el asistente de Google alcanzó el liderazgo en esta categoría en el 1T2019, se espera que Alexa siga siendo el asistente de voz número de uno en 2019, sólo superado por la plataforma de IA de Google en 2022.
En cuanto a la Iluminación, seguridad/monitorizacion y termostatos en el hogar, representan el 20,8% del mercado de hogares inteligentes en el 1T2019. Se espera que las tres categorías combinadas crezcan en un 27,11 % entre el 2019 y 2023. Estas categorías crecerán como resultado de la adopción de altavoces inteligentes por parte de más consumidores y el deseo y la curiosidad de controlar los dispositivos a través de la voz.