Con toda la documentación preparada y presentada, el Gobierno de Zaragoza ha solicitado la participación del Ayuntamiento en el programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para conseguir un consumo eficiente del alumbrado público exterior de la ciudad. La propuesta que el Ayuntamiento ha presentado pretende la sustitución de casi 1.400 lámparas convencionales por luminarias LED, con una previsión económica de 821.169 euros. Si el IDAE aprueba la solicitud que presenta el Ayuntamiento de Zaragoza, las actuaciones previstas para la renovación del alumbrado público deberán realizarse en el plazo de un año.
El Gobierno de Zaragoza ha acordado la participación del Ayuntamiento de esta ciudad en el programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la reducción del consumo de energía en el alumbrado público exterior de la ciudad.
Para ello, el Gobierno aprobó el pasado viernes la memoria descriptiva elaborada por los servicios técnicos municipales de Infraestructuras (Alumbrado Público), que prevé la sustitución de casi 1.400 lámparas convencionales por luminarias LED, con una previsión económica de 821.169 euros.
La participación se enmarca dentro de un Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones de todos los edificios e instalaciones municipales. Es decir, contiene una serie de acciones, además de las actuaciones en alumbrado público: negociación del actual contrato de suministro eléctrico hacia un contrato más sostenible, estrategia de mejora energética en las instalaciones municipales a través del contrato de mantenimiento, campaña de sensibilización interna en el uso de edificios e instalaciones, involucrando a todo el personal municipal y en la que se enmarca esta charla y Plan de Ahorro Energético 2015-2020 en instalaciones y edificios municipales que presentaremos en unos días.
Eficiencia energética
El IDAE gestiona el Plan Nacional de Acción y Eficiencia energética 2014-2020, remitido por España a la Comisión Europea, en el que se desarrollan las líneas de actuación para que nuestro país pueda cumplir los objetivos de ahorro marcados para el año 2020 en todos los sectores consumidores de energía final.
En el caso del sector público, el plan recoge una medida específica para mejorar la eficiencia de las tecnologías de alumbrado exterior de los municipios, que suponen, en conjunto, el 2% del consumo energético nacional, mediante la sustitución de lámparas convencionales por otras más eficientes, implantación de sistemas de regulación del flujo y de los encendidos y apagados, entre otras actuaciones, que pueden suponer que el coste de la energía final consumida se reduzca hasta la cuarta parte del importe actual.
El plan del IDAE incluye un sistema de crédito reembolsable sin intereses para estas inversiones, que, una vez que aprueba la memoria valorada que presenta cada ayuntamiento que se acoge al programa, permite la realización de los proyectos de renovación de alumbrado. La ventaja adicional es que dichas inversiones se amortizan en un plazo muy breve de tiempo, dados los elevados ahorros que se producen con los nuevos sistemas de alumbrado público en las facturas de consumo de energía eléctrica.
En el caso de que el IDAE apruebe la solicitud que presenta el Ayuntamiento de Zaragoza para participar en este programa, las actuaciones previstas para la renovación del alumbrado público deberán realizarse en el plazo de un año.
Fuente e imagen: Ayuntamiento de Zaragoza.