México está llevando a cabo la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios. El objetivo, según informa la Secretaría de Energía del Gobierno de México, es promover la mejora del alumbrado público, agua potable y residual y edificaciones.
El Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, tiene entre sus objetivos, la promoción de la eficiencia energética en municipios. Con ello, se busca contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Municipios elegidos
Como parte del programa piloto se evalúa la puesta en marcha de cuatro proyectos de ahorro de energía en: Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato y Veracruz, Veracruz, con lo que se estima que la reducción total en la facturación de energía en estas ciudades será de aproximadamente 80 millones de pesos al año.
El Proyecto cuenta con financiación del Banco Mundial. Se invertirán aproximadamente 3 mil millones de pesos y generará ahorros en la facturación.
Apoyos
En este proyecto, participan también Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como gestores.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica será la institución operadora; mientras que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía brindará capacitación en la materia. Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gestionará el cobro de los créditos a través del recibo de luz que pagan los municipios.