El Gobierno de La Rioja va a modernizar a tecnología LED el alumbrado exterior del Recinto Ferial de Albelda para así mejorar la apariencia y eficiencia energética de esta importante infraestructura para el desarrollo de un turismo de congresos y exposiciones para la región.
Ubicado en la localidad de Albelda de Iregua y extendiéndose sobre 337,000 metros cuadrados a lo largo de la N-111, el Recinto Ferial de La Rioja constituye una infraestructura clave para la región. Propiedad del Gobierno de La Rioja, este espacio ha sido objeto de un esfuerzo sostenido de revitalización durante los últimos tres años, con el objetivo de potenciar su uso y maximizar su capacidad para albergar una variedad de eventos tanto públicos como privados, incluyendo ferias y congresos.
Es por ello, que el Gobierno Riojano, y a través de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, se ha propuesto modernizar las instalaciones de alumbrado exterior del complejo dotandolas de nuevas luminarias de tecnología LED, y así potenciar el atractivo de la infraestructura.
La actuación, que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de 180.000 euros (179.707,98 €), contempla la renovación de la instalación completa de alumbrado exterior de todas las zonas del recinto ferial: viales, aparcamiento, Parque y Pabellón.
El sistema de iluminación existente en el Recinto Ferial de Albelda, instalado entre 2007 y 2009, se basa en tecnologías como el vapor de sodio a alta presión (VSAP), fluorescentes y halogenuros metálicos. Estas tecnologías, aunque fueron efectivas en su momento, hoy se consideran obsoletas frente a las opciones más modernas y sostenibles. Además de su ineficiencia energética, estas luces generan una cantidad significativa de emisiones de calor y consumen más electricidad en comparación con las alternativas LED.
La actuación consistirá en modificar la instalación de iluminación existente realizando una sustitución “punto por punto” por luminarias LED en todas las zonas (viales, aparcamiento, parque y pabellón), adaptando las instalaciones a las necesidades actuales, manteniendo los niveles lumínicos necesarios para dar cumplimiento a la normativa vigente. Los accionamientos de dichos sistemas de iluminación se optimizarán incorporando curvas de funcionamiento preprogradas en las luminarias que lo permitan, así como relojes astronómicos en las luminarias que no lo permitan.
Gracias a la actuación se prevé reducir la potencia instalada de los 60,64 kW actuales a solo 15,53 KW,. La energía eléctrica consumida por la iluminación exterior, según su perfil de uso, es de 132.802 kWh al año, pasando a una energía eléctrica consumida de 34.011 kWh, lo que supone una reducción de la demanda de energía de 98.791 kWh al año, un 74,23 %, muy superior al 30% requerido en el Plan de Recuperación para las intervenciones en materia de eficiencia energética.
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total de ejecución para realizar todas las actuaciones definidas en el proyecto de 3 meses, a contar a partir del día siguiente de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo y Autorización del Inicio de las Obras.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 18 de junio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Oferta económica: hasta 70%
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 30%
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Gobierno de La Rioja. Recinto Ferial de Albelda