El Consejo de Ministros del pasado lunes ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios en el contexto actual de la guerra en Ucrania.
Se trata de un primer paquete de medidas de urgencia, centradas principalmente en la climatización, como paso previo a la presentación en el mes de septiembre del Plan de Contingencia y Ahorro en el que se incluirán muchas medidas adicionales en materia de eficiencia energética.
Pese a que el Plan de Choque hace referencia específicamente a la climatización con el objetivo de reducir el consumo consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, tal cual se define en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), también se incluyen medidas relevantes en el campo de la iluminación.
Así, se determina que el alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22:00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento.
Asimismo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comentaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que “las medidas incluidas en este Plan de Choque hacen referencia a los edificios, y por tanto, la iluminación decorativa de fachadas también les corresponde el apagado a las 22.00 horas, mientras que otras instalaciones de alumbrado público exterior y de iluminación ornamental, como las luces de Navidad, no forman parte de este paquete inicial de medidas, siendo probable que se incluyan en el Plan de Contigencias que se apruebe en septiembre”.
Se contarán con siete días después del día siguiente a la publicación del Real Decreto Ley para cumplir con estas medidas, que tendrán que mantenerse hasta el 1 de noviembre de 2023.
Obligaciones adicionales al RITE
El Real Decreto-ley aprobado complementa el RITE, incrementando temporalmente las obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas; los establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales; los espacios culturales, como cines o centros de congresos; o las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos.
Con más detalle:
- Tendrán las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente; contarán con siete días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación, que estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.
- Exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. También tendrán siete días para cumplir y su vigencia será efectiva hasta el 1 de noviembre de 2023.
- Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.
- El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento. Igualmente tendrán siete días para cumplir y lo tendrán que hacer hasta el 1 de noviembre de 2023.
- Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.
Para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.
100 millones para la eficiencia en el sector terciario
Para acompañar a las empresas en su esfuerzo por incrementar su ahorro y su eficiencia energética, el MITECO ha sacado a consulta pública una nueva línea de ayudas para el sector terciario. Con 100 millones a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), este Programa para la rehabilitación energética en edificios existentes del sector terciario (PREE terciario) estará vigente hasta diciembre de 2024.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO y gestor del FNEE, será el encargado de coordinar las ayudas, que se entregan en forma de concesión directa a las comunidades y ciudades autónomas. Subvencionarán actuaciones que logren una reducción del consumo de energía final de un 10% y que se encuadren en una o varias de las siguientes tipologías:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Mejora de la eficiencia energética y uso de renovables en instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
- Sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia con etiquetado energético.
- Mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas.
- Sistemas de automatización y control.
- Mejora de la eficiencia energética de la climatización de los centros de proceso de datos.
100 millones para la eficiencia en la industria y las pymes
El MITECO también amplía con 100 millones adicionales el Programa de eficiencia energética en la industria. Este programa, ya en marcha, se lanzó en 2019 y estará vigente hasta junio de 2023. Hasta el momento ha recibido más de 2.600 solicitudes de ayuda por parte de empresas industriales, por un valor superior a los 400 millones.
El Programa también está gestionado por el IDAE y territorializado con las comunidades y ciudades autónomas. Subvenciona mejoras de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética, para reducir el consumo y los costes de las empresas, aumentar su competitividad, la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.
A modo de ejemplo, entre las actuaciones elegibles figuran:
- Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente.
- Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad.
- Sustitución del sistema de iluminación por LED de alta eficiencia energética.
- Mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador.
- Recuperación de calores residuales.
- Sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes.
- Optimización energética en la generación de frío industrial.
- Mejora de la eficiencia energética en proceso de acabados textiles.
- Sustitución de compresores de aire por equipos de alta eficiencia.
Dotado en su origen con 307,6 millones, el presupuesto actual del Programa, tras esta ampliación de 100 millones, asciende a 633 millones. Como hasta ahora, las comunidades y ciudades autónomas que vayan agotando el presupuesto que tengan asignado pueden solicitar más fondos.
Fuente de imágenes: Unsplash