El Ministerio de Transición Ecológica Francés ha aprobado un ambicioso programa dotado con 10 millones de euros para la realización de auditorías energéticas en las instalaciones de alumbrado público de los municipios franceses.
Con 10 millones de euros, este programa, denominado como «Lum’ACTE», ayudará a las autoridades locales a diagnosticar, en un plazo de 2 años, de 3 a 4 millones de puntos de iluminación repartidos en un área geográfica que cubre a la mitad de la población francesa, y renovar al menos el 70 %.
El objetivo es poder establecer un calendario de prioridades, punto de luz por punto de luz, para renovar el 70% de las farolas diagnosticadas. Según el ministerio francés, cerca del 40% del parque de alumbrado está obsoleto y no cumple los decretos de prevención, reducción y limitación de la contaminación lumínica. Gracias a la tecnología LED, combinada con un control inteligente, su renovación permite eliminar el derroche de energía y reducir la factura eléctrica global del municipio.
El programa será dirigido por la Fédération Nationale des Collectivités Concédantes et Régies (FNCCR), asociación de autoridades locales dedicada enteramente a la organización de los servicios públicos locales (energía, agua, digital, residuos).
Organizaciones profesionales escuchadas
En la primavera de 2021, se presentó una iniciativa para incluir la modernización del alumbrado público dentro de los Planes de Recuperación que el Gobierno francés tiene previsto abordar con los fondos europeos.
La iniciativa tenía como objetivo el reconsiderar las infraestructuras de alumbrado público con una visión prospectiva, ambiental, digital, social, en todos los aspectos en línea con todos los objetivos de France Relance, el Plan de Recuperación de 100.000 millones de euros diseñado por el Gobierno francés.
La FNCCR, junto con Syndicat de l’éclairage, la organización que reúne a fabricantes de iluminación, y SERCE, entidad que representa las empresas de redes de energía, infraestructuras y servicios, instó al Ministerio de Economía y Finanzas galo ha considerar el Alumbrado Público dentro de los planes de recuperación, solicitando una ayuda estatal de entre 10 a 12.000 millones de euros para la financiación del BEI en el marco del Plan Europeo de Recuperación.
Las tres organizaciones elaboraron un informe donde se recogen las líneas maestras que formarían parte de este Proyecto de Renovación del Alumbrado Público francés, argumentando por tipo de luminarias a reemplazar, cuantificadas en kWh, reducción de carbono y plazos de amortización. Las propuestas incluidas estarían acorde con la lógica del Plan de Recuperación, que se basa en tres componentes principales: ecología, competitividad y cohesión territorial.
Puede ampliar información en el siguiente artículo:
https://smart-lighting.es/francia-propuesta-modernizacion-alumbrado-publico-plan-recuperacion/
Imágenes: Unsplash