El Departamento de Energía y Cambio Climático y el Departamento de Innovación y Habilidades Empresariales del Gobierno Británico acaban de publicar la Hoja de Ruta para una industria basada en la eficiencia energética y su descarbonización de cara a 2050.
Foto de Portada Reino Unido iluminado. Crédito NASA
Los informes establecen vías potenciales para que los ocho sectores industriales de mayor consumo térmico reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren su eficiencia energética.
En 2013, el Gobierno británico se comprometió a trabajar con la industria para desarrollar las hojas de ruta a largo plazo para la descarbonización y la eficiencia energética de los sectores industriales, centrándose en aquellos sectores que utilizan la mayor cantidad de calor y representan las mayores emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto resultante se concentró en ocho sectores: cemento, cerámica, productos químicos, alimentos y bebidas, vidrio, hierro y acero, refino de petróleo, y el de papel y celulosa.
Estos informes encargados por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades (BIS), han sido realizados por un consorcio de Parsons Brinckerhoff y DNV GL. Para su realización ambas entidades han contado con la colaboración de las asociaciones sindicales del sector de la industria, sus miembros, funcionarios del DECC y el BIS, y otros expertos.
El informe cuyo resumen ejecutivo se puede descargar aquí: Cross_Sector_Summary_Report , incluye ocho informes específicos de cada sector en los cuales se explican las características específicas de dicho sector, tanto los procesos de trabajo como los combustibles que utilizan actualmente. A continuación el informe establece una serie de evidencias para la toma de decisiones tecno-económicas y empresariales en las áreas de descarbonización que son más relevantes para el sector. Estas evidencias se sintetizan para finalmente establecer una serie de posibles vías para la reducción de las emisiones.
Por último, los informes presentan un conjunto de conclusiones a partir del análisis de pruebas y vías propuestas para identificar las formas posibles en que se podría avanzar en la transición hacia una economía baja en carbono con un sector industrial competitivo. Es interesante resaltar el importante trabajo de colaboración entre la industria, el gobierno y otras partes interesadas, teniendo en cuenta cuestiones tales como las cadenas de suministro, demanda de los clientes y la perspectiva global más amplia, así como los desafíos técnicos y comerciales.
Fuente: https://www.gov.uk/