El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha aprobado la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado que tiene como objetivo reducir en un 50% el consumo eléctrico las emisiones de las carreteras del Estado de aquí a 2030.
Con la publicación del documento en el Boletín Oficial del Estado en el primer trimestre de año se cumple uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea en la Adenda del Plan de Recuperación para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte.
Así, está previsto invertir 457 millones de euros en impulsar la eficiencia energética mediante actuaciones como la modernización del actual sistema de iluminación de las carreteras, tanto en túneles como a cielo abierto, pasando de luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) a tecnología LED. Asimismo, también se contempla la introducción de sistemas de gestión inteligente de la iluminación que permitan regularla en función de la presencia o no de vehículos y personas o de parámetros climáticos. De esos 457 millones de euros, 333 irán para túneles y 1114 millones para tramos a cielo abierto.
Actualmente, ya se encuentran en redacción numerosos proyectos para la renovación de estos sistemas de iluminación, tanto en túneles como a cielo abierto, priorizando aquellos que serán financiados por el propio Plan de Recuperación.
Asimismo, también se instalará un nuevo sistema de gestión de consumos y se apostará por la renovación paulatina de la flota propia de vehículos de la Dirección General de Carreteras. El objetivo es que el 55% de la flota sea eléctrica o híbrida en 2030, lo que implicará una inversión de unos 10 millones de euros.
La Estrategia también incluyen medidas de sostenibilidad para las empresas que prestan servicios de conservación y explotación de la red de carreteras. Por ejemplo, en los pliegos de licitación se han introducido las denominadas ‘cláusulas de sostenibilidad’ encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética en los sectores de conservación.
Plan de Acción de Eficiencia energética
Para materializar más eficazmente los objetivos de la Estrategia, en los que ya se está trabajando, la Dirección General de Carreteras elaborará un Plan de Acción que, entre otras cosas, irá revisando y actualizando la inversión necesaria la ejecución de los proyectos.
La Estrategia de Eficiencia Energética para la Red de Carreteras del Estado no solo evalúa la situación actual del consumo energético, sino que también establece metas ambiciosas a corto y largo plazo. Además, detalla las acciones principales que llevará a cabo la Dirección General de Carreteras e incluye una valoración global de los costes implicados.
Puede observarse en la imagen anterior, que el principal elemento de consumo eléctrico en la RCE corresponde a los túneles, suponiendo un 73 % del consumo eléctrico total, aproximadamente 106,8 GWh/año. El segundo elemento de mayor relevancia según consumo eléctrico es la iluminación de los tramos a cielo abierto, con un 22 % del consumo total de energía eléctrica, aproximadamente 32,8 GWh/año. Estos dos tipos de instalaciones, túneles y alumbrado a cielo abierto abarcan, por tanto, prácticamente la totalidad del consumo eléctrico total, ya que representan el 95 % del consumo eléctrico de la DGC.
Puede acceder al documento de la Estrategia de Eficiencia Energética a través del siguiente enlace: