El Gobierno de España ha anunciado esta semana que invertirá 81,4 millones de euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo, un presupuesto que procede del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU.
Este presupuesto se dividirá según el tipo de actuación a implementar, siendo la mayor partida (un 74,2%) la destinada a la conservación de fachadas, murallas, torres y baluartes, claustros e iglesias, entre otros. Otro 17% (13,7 millones de euros) financiará la actualización de los sistemas de iluminación de los monumentos para ganar en eficacia y eficiencia energética , mientras que el 5,9% de los fondos se invertirán en proyectos de paisajismo, y el resto (2,9%) a la conservación de elementos singulares tales como elementos singulares como yeserías, frescos, esculturas o capiteles, entre otros.
Las actuaciones previstas afectan a 39 inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural , la mayor protección que otorga el Estado, y un conjunto monumental, el del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén). Los Paradores beneficiarios están repartidos por 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco) y la ciudad autónoma de Ceuta.
Así por ejemplo en la comunidad de Extremadura se invertirán un total de 9.322.141,57 euros para la rehabilitación y el embellecimiento de los siete paradores nacionales de turismo de la región, donde se incluyen medidas para mejorar la iluminación exterior y ornamental de los Paradores de Guadalupe, Plasencia, Zafra y Mérida.
Por su parte, en Castilla y León el gobierno invertirá 10,1 millones de euros, incluyendo la mejora de la iluminación monumental exterior e interior de los Paradores de Ávila, Ciudad Rodrigo, La Granja, Lerma y Zamora.
Otras actuaciones relacionadas con la iluminación, se incluyen en los Paradores de Granada, Jaén, Úbeda, Alcalá la Real, Cangas de Onis, entre otros…
“España cuenta con un inmenso patrimonio histórico dentro de la red de Paradores de Turismo, monumentos abiertos al público por los que apuesta el Gobierno con una inversión histórica para su mejora y mantenimiento que disfrutarán turistas, y también residentes”, ha subrayado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación del programa en el Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Asimismo el director de Turespaña, Miguel Sanz, declaró: “Los fondos del Plan de Recuperación nos brindan una oportunidad única para intervenir en las joyas de la red de Paradores. Castillos, palacios, conventos y monasterios que ofrecen al viajero una experiencia singular y genuina, difícilmente repetible en cualquier otro país del mundo”, declaró el director de Turespaña, Miguel Sanz.
Fuente de imágenes: Paradores de Turismo