La Global Lighting Association (GLA), la organización que representa a la industria de la iluminación a nivel mundial, ha publicado recientemente un documento que contiene un conjunto de recomendaciones para ayudar a los países a establecer normativas eficaces que permitan una transición del mercado hacia una iluminación eficiente.
En concreto, son recomendaciones basadas en normativas internacionales para ayudar a economías en vías de desarrollo y emergentes que estén estudiando un cambio normativo en sus legislaciones relacionadas con la iluminación y su eficiencia energética.
A diferencia de otras iniciativas que proponen la elaboración de normas para la transición a la eficiencia energética, estas directrices reguladoras ofrecen un enfoque sencillo, práctico y equilibrado basado en décadas de conocimiento y experiencia de los miembros de la GLA, en los mercados de iluminación de consumo y profesional.
Están diseñadas no solo para impulsar el ahorro de energía, sino también para permitir una aplicación asequible y eficaz en el mercado, protegiendo así a los consumidores y fomentando una competencia leal.
Las Directrices Reglamentarias definen sólo siete requisitos esenciales que deben ser regulados y que cubren los elementos claves necesarios para facilitar una transición fluida hacia una iluminación energéticamente eficiente con una calidad garantizada. Esto hace que sean fáciles y rápidas de aplicar y hacer cumplir.
“Se ha demostrado que es contraproducente imponer normativas demasiado ambiciosas y con un alto grado de complejidad en países que aún no han adquirido experiencia en la comprobación de productos y en la aplicación efectiva del mercado. Hemos visto cómo esto obstaculiza la capacidad de los consumidores para comprar productos conformes y, a su vez, cómo promueve el comercio ilegal de productos de iluminación no conformes y menos eficientes”, explica el Secretario General de la GLA, Bryan Douglas.
Y añade: “La GLA cree firmemente que una normativa sencilla, armonizada y bien aplicada es el único camino factible para llevar a cabo la transición a la iluminación LED energéticamente eficiente en las economías emergentes”.
Puede descargarse el documento en el siguiente enlace:
https://www.globallightingassociation.org/focus-areas/gla-regulatory-guidelines
Fuente de imagen: GLA