La Global Lighting Association (GLA), la organización que representa a la industria de la iluminación a nivel mundial, ha publicado una nueva guía relacionada con la cuantificación de la inactivación de patógenos en el aire mediante la radiación germicida ultravioleta o, por sus siglas en ingles UVGI (Ultraviolet Germicidal Irradiation)
El objetivo del documento es mostrar una metodología para determinar la capacidad de limpieza microbiana de los productos UVGI, cuestión especialmente relevante en la lucha contra el virus SARS-CoV-2.
La GLA recomienda este documento para su uso como material de referencia por parte de organizaciones internacionales de desarrollo de normas como la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).
UV-C y la necesidad urgente de directrices de cuantificación
La tecnología de desinfección del aire por irradiación germicida ultravioleta (UVGI) es un método establecido para reducir los riesgos de infección causados por una amplia gama de enfermedades contagiosas transmitidas por el aire. Sin embargo, plantea las siguientes múltiples cuestiones que son necesarias clarificar.
La Global Lighting Association respondió a la cuestión de la seguridad con su publicación de 2020 que llevaba por título “Directrices de seguridad de la radiación UV-C” (reproducida por la Comisión Electrotécnica Internacional en la norma IEC PAS 63313), que concluye que la tecnología es segura si se instala correctamente. La GLA ahora, ha vuelto a convocar al mismo grupo de trabajo técnico para preparar esta declaración con directrices para la cuantificación de la reducción de patógenos en el aire mediante tecnologías UVGI.
Alcance del documento
Este documento describe la cuantificación de las capacidades de inactivación de patógenos aéreos activos de las tecnologías de irradiación germicida ultravioleta (UVGI) con longitudes de onda en el rango UV-C de 200 nm a 280 nm.
Durante los últimos 80 años, la capacidad de la tecnología UVGI para inactivar los agentes patógenos responsables de enfermedades transmitidas por el aire, como el sarampión, la gripe y la tuberculosis, ha quedado demostrada una y otra vez, como muestran los estudios de Wells y McLean (1961), que identificaron una reducción del 74% y el 90% de la transmisión de estas enfermedades, respectivamente. De ello se deduce que la tecnología UVGI es también una de las herramientas clave para reducir el nivel de contaminación del aire interior y contribuir así a mejorar la salud humana en general, incluso durante la actual pandemia de COVID-19 y más allá de ella. La correspondiente teoría fundamental de inactivación de patógenos y la modelización matemática están bien establecidas y descritas en la documentación existente sobre UVGI. Este nuevo documento vendría ampliar este conocimiento para poder cuantificar de forma clara la capacidad de reducción de patógenos en el aire de estos dispositivos.
La guía se centra en las luminarias UVGI y limpiadores de aire UVGI, no estando dentro de su ámbito tecnologías UV-A, UV-B y 405 nm, así como lámparas, fuentes de luz y equipos UVGI.
Algunos de los puntos que se tratan en el documento son los siguientes:
- Ejemplos de principios de funcionamiento de la UVGI
- Cuantificación de la capacidad de limpieza microbiana de los productos UVGI en una cámara de pruebas
- Cuantificación de la capacidad de limpieza microbiana de los productos UVGI en una aplicación real
- Mecanismo de reducción de patógenos activos en el aire de una habitación y su cuantificación genérica
- Tasas de Ventilación
- …
Puede acceder a la documento en el siguiente enlace (descarga pdf):
Imágenes: Freepik