Glasgow se verá menos naranja en un futuro próximo al sustituir sus 70.000 lámparas de vapor de sodio por LEDs , una operación que ahorrará a su ayuntamiento unos cuantos millones de libras gracias a los fondos verdes del gobierno. Esta inyección de fondos permitirá que el alumbrado público de la ciudad más poblada de Escocia con cerca de 600,000 habitantes, sea reemplazado por LEDs de bajo consumo.
El proyecto es el resultado de un nuevo acuerdo de financiación del Green Investment Bank , el banco verde respaldado por el gobierno. Los términos del acuerdo permitirán a los ayuntamientos recibir por adelantado los fondos necesarios para la sustitución de sus sistemas de alumbrado público, unos fondos que deberán ser devueltos una vez se materialicen los ahorros.
Según Shaun Kingbury , presidente ejecutivo del banco, que tiene su sede en Escocia » Este tipo de inversiones no necesitan subsidios del gobierno y es un gran lugar para nosotros para invertir». Según apuntaba se podría sustituir todo el alumbrado público del Reino Unido de manera similar para 2020 , con un ahorro potencial de cientos de millones de libras tanto en energía como en reducciones masivas de las emisiones de dióxido de carbono.
Las encuestas muestran que el 80-90 % de las personas prefieren la luz blanca brillante que proyectan los LEDs que la tenue luz naranja de las lámparas de sodio habituales. Por su parte el ejecutivo cree en las posibilidades del LED y quiere promoverlo, «Existen más de 7 millones de puntos de luz en el sistema de alumbrado público del Reino Unido, muchos de los cuales tienen más de 40 años. Queremos ofrecer a todos un programa financiero para acometer estas sustituciones. Tengo la ambición de que en 2020 todo el alumbrado público sea de LEDs de bajo consumo».
El Reino Unido gasta 300 millones de libras al año en la iluminación de las zonas comunes, incluyendo no solo farolas, sino también autopistas y áreas públicas de gran afluencia como los hospitales o los aparcamientos de las autoridades locales. Al menos el 80 % de este gasto se podría ahorrar mediante la sustitución de la tecnología de iluminación actual por tecnología LED, que proporciona más luz por menos dinero.
El banco verde ha llegado con una propuesta financiera para impulsar la transición, por lo que las autoridades locales y otros organismos públicos pueden recibir por adelantado el dinero en efectivo necesario para la instalación de los nuevos puntos de luz, que será devuelto con el tiempo a medida que se generen los ahorros por eficiencia de la nueva la tecnología.
Las nuevas luminarias se pagan a sí mismas en periodos de entre 5 a 15 años, dependiendo de dónde y cómo se utilicen, y su vida útil prevista es de al menos 40 años. «Tomamos el ahorro como el costo de capital para que la gente no tenga que pagar más «, dijo Kingbury.
El Green Investment Bank se creó con fondos del Tesoro para invertir en proyectos centrados en eficiencia energética y energías renovables que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero pero cuya probabilidad de ser exclusivamente financiados por el sector privado es baja.
Vince Cable, el Secretario de Negocios Liberal Demócrata piensa que ésta es una mejor opción que apagar selectivamente las luces, una práctica que algunos ayuntamientos han estado adoptando últimamente para ahorrar dinero. «Hay desventajas en el apagón, como la delincuencia y la seguridad personal de las personas», dijo.
La sustitución del alumbrado público en el Reino Unido, que representa el 40 % del gasto energético medio de la administración local, ahorraría el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 670.000 hogares, o en términos de emisiones la retirada de más de 300.000 automóviles de las carreteras.
El banco ofrece a las autoridades locales del Reino Unido préstamos de bajo interés a tasa fija durante un período de hasta 20 años. Los préstamos están diseñados para financiar proyectos de eficiencia energética del sector público, lo que garantiza que los pagos se hacen desde los ahorros.
El banco ya ha invertido 750 millones de libras en una variedad de proyectos, con 2 mil millones en co-financiación del sector privado, es decir que por cada libra que financia el banco consigue otras 3 del sector privado para proyectos de eficiencia energética.