El Ayuntamiento de Girona ha presentado los rasgos principales del proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público del parque de La Devesa, que tendrá un presupuesto estimado de unos 1.824.044,24 euros.
La actuación tiene como objetivo principal “proporcionar un nivel de iluminación suficiente para mejorar la sensación de seguridad dentro del parque y, al mismo tiempo, conseguir un nivel de contaminación lumínica reducido”, así lo comunicó la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, acompañada del concejal de Urbanismos y Actividades, Lluís Martí.
Algunas de las acciones que se llevarán a cabo serán unificar las luminarias, tanto técnicamente como estéticamente y bajo criterios de eficiencia energética, enterrar todo el cableado o sustituir los cuadros eléctricos, además de retirar las estructuras actuales (con instalaciones principalmente aéreas), la mayoría de las cuales están obsoletas.
Está previsto que las actuaciones se ejecuten en cuatro fases más una fase complementaria y que se empiece por las zonas con instalaciones con peor estado o que puedan generar mayor percepción de inseguridad” y, por tanto, el orden en las intervenciones en el parque no corresponderá necesariamente con el número otorgado dentro del proyecto.
“El proyecto se traduce en un importante coste que prácticamente se acerca a los dos millones de euros. Por este motivo, se planteó la división del proyecto en fases para poder empezar los trabajos sin tener que esperar a disponer de todo el dinero para poder hacerlo posible. Esto nos permitirá ir avanzando fase a fase”, ha explicado el concejal Lluís Martí.
La Fase 1 englobará las acciones en el paseo de la Sardana y en los viales principales de la parte derecha de este paseo; la Fase 2 incluirá las manzanas interiores del parque, el campo de fútbol y la zona de picnic; la Fase 3 consistirá en arreglar el espacio de la «fachada» de la Devesa -en la zona más cercana a la calle del Río Güell-, y la Fase 4 se centrará en la zona del lado del Palau Firal y el Auditorio Palau de Congresos y el paseo entre el Auditori y el paseo de la Sardana.
La fase complementaria consistirá en una serie de actuaciones en torno al Camp de Mart para reforzar tres ámbitos concretos: el acceso a la zona deportiva, el ámbito del parque de calistenia y el espacio para el paseo de perros.
Los nuevos puntos de luz que se instalarán en el parque, todos de tipo LED., dispondrán de un sistema de telegestión, para poder programar y modificar el flujo de las luminarias según diferentes necesidades.
Fuente de imagen de portada: Unsplash
Resto de imágenes: Ayuntamiento de Girona