Si hace unos días informamos de que el Ayuntamiento de Girona había dado luz verde al proyecto de renovación a LED de un total de 2.773 puntos de luz del alumbrado público del municipio, el consistorio catalán presenta ahora el documento “Proyecto Girona, Ciudad Inteligente”, que define la hoja de ruta a seguir para preparar la ciudad para la revolución tecnológica y digital.
Se trata de un Plan de modernización de la infraestructura informática de la ciudad para poder introducir soluciones tecnológicas basadas en las nuevas tecnologías y la sensorización, por el que se prevé desarrollar 50 acciones prioritarias, valoradas en más de 3 millones de euros, y enfocadas a la mejora de la red de comunicaciones, la seguridad ciudadana o el control automatizado de los recursos municipales, entre otros.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el jefe de la Unidad Municipal de Análisis Territorial (UMAT) del consistorio, Jordi Xirgo, fueron los encargados de presentar la iniciativa, que se ha venido trabajando durante los dos últimos años y medio, en el que se han estado realizando pruebas pilotos e investigaciones relacionadas con la ciudad inteligente.
“El proyecto que hoy presentamos es clave para el futuro de Girona y tendrá una repercusión directa en la mejora de la vida de las personas. Entendemos estas infraestructuras como un servicio público, que no sólo beneficiarán al Ayuntamiento, sino a todas las administraciones, al sector privado y a la ciudadanía. Es un proyecto que refleja nuestro modelo de ciudad, una ciudad eficiente, que planifica con rigor, que quiere trabajar por el progreso y el bienestar de sus habitantes. Por eso queremos poner los avances tecnológicos a favor de todos los ciudadanos”, ha querido destacar la alcaldesa.
El proyecto propone incidir en tres niveles de telecomunicaciones, que ya se están trabajando en estos momentos: Lorawan, cable óptico y 5G. Lorawan cómo red de baja frecuencia, de largo alcance y bajo consumo, ideal para el Internet de las cosas, y que trabaja con un servidor propio y que, por tanto, se podrá aprovechar tanto desde el sector público como privado. Actualmente, existen unos 40 dispositivos que están operando con usos diversos como los sensores ambientales, los sonómetros, los contajes de vehículos y personas, la telegestión de luminarias, el control de inclinación de los árboles de la Devesa, el control del riego o los sensores de aparcamiento. El objetivo en este ámbito es ampliar la disponibilidad de sensores y alcanzar los 1.000 dispositivos conectados
En cuanto al cable óptico, uno de los proyectos más importantes es la conexión de cámaras en nueve puntos de la ciudad, seis donde existen cámaras actualmente (accesos a Montjuïc por Pont Major y Sant Pere, accesos a Montilivi y Palau por calles de Puigsacalm , e Iglesia de San Miguel, el Parque Científico y Club de Tenis Girona) más tres cámaras nuevas: una en la avenida de Josep Tarradellas a la altura de la Escuela Maristas y la Escuela de Hostelería; una en el Barri Vell, en la calle de Bonaventura Carreras Peralta; y una en el puente del Areny. La conexión con la fibra óptica permite optimizar el uso de las cámaras en seguridad ciudadana. Se pretende ampliar la red actual de 34 a 40 km.
Respecto al 5G, el Ayuntamiento está trabajando con la Generalitat por el área 5G en Girona, y con las operadoras para que Girona sea una ciudad prioritaria y piloto en este despliegue. Aparte, se está trabajando con Huawei para poder disponer de routers 5G, lo que permitiría un despliegue rápido de dispositivos con necesidad de alta capacidad de transmisión de datos, como es el caso de imágenes de vídeo, sin necesidad de conectar con fibra óptica.
En lo que se refiere al big data, actualmente ya está funcionando una plataforma de código libre para hacer accesibles los datos, pero sería necesario poner en servicio una nueva plataforma que permita una gestión centralizada de todos los datos que se generen en la red de sensores que se quiere desplegar y así poder poner toda la información al alcance de la ciudadanía.
Por otro lado, el proyecto incluye actuaciones de carácter global como por ejemplo el servicio municipal de vídeo, que incluye el Plan de Videovigilancia de Girona y también el uso de cámaras y software que permitirá ir más allá de la seguridad ciudadana e incidir en aspectos como la movilidad o los cálculos de ocupación de espacios públicos. Su objetivo es unificar el programa de gestión de todas las cámaras de la ciudad en un único sistema, que permita también funciones suplementarias. Este programa está ya en fase de licitación pública y su previsión es superar las 400 cámaras instaladas en el conjunto de la ciudad.
También se empezará a instalar un sistema de cerraduras inteligentes para controlar los accesos a los edificios municipales y poder gestionar los permisos de forma remota. Este sistema ya se ha incorporado en fase de prueba piloto, y la voluntad es ir extendiéndolo progresivamente. La instalación de domótica en los edificios municipales, que mejorará así la eficiencia y el ahorro en aspectos como el consumo energético, es otro de los proyectos globales que sese podrá desarrollar gracias a la creación de las redes de telecomunicaciones con las que ha trabajado en estos últimos dos años.
Las 50 actuaciones programadas incluirán también el despliegue de sistemas de riego automatizado, control del alumbrado público con sensores, incorporación de tecnología inteligente en los contadores de la luz, o un anemómetro para conocer en tiempo real el viento en la Devesa, y así poder alertar de situaciones de riesgo. “Muchas de estas actuaciones ya han comenzado en fase de prueba piloto, y se irán desarrollando en los próximos años una vez establecida la infraestructura para hacerlo”, señalan desde el consistorio.
Fuente de imágenes: Freepik