El Ayuntamiento de Girona ha iniciado la licitación de un nuevo contrato para dotar de tecnología LED a un total de 2.773 puntos de luz de la red de alumbrado público de la ciudad.
En un plazo de siete meses desde que se formalice el contrato se realizarán 59 actuaciones en varios barrios de Girona, priorizando primero la sustitución de los elementos más antiguos, los que consumen más potencia y los que requieren un mayor mantenimiento. Concretamente, se actuará en los barrios del Eixample, Carme-Vista Alegre, Barrio Viejo, Montilivi, Palau, San Narciso, Mas Xirgu, Puente Mayor, Pedret, Fontajau, Hermanos Sabbath, Can Gibert del Pla, Santa Eugenia, La Creueta , Avellaneda y San Daniel.
Este proyecto se trata de una de las actuaciones más importantes que ha realizado el consistorio catalán durante los últimos años en este ámbito, con un presupuesto base de licitación de 1.937.082,15 euros (IVA incluido). La última fue en 2019 cuando se sustituyeron, en una única actuación, un total de casi 700 luminarias, repartidas en 11 actuaciones en diferentes zonas de la ciudad.
“Esta es, seguramente, la actuación más potente que ha hecho el Ayuntamiento de Girona para mejorar la iluminación de la ciudad, que nos permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante para modernizar una parte imprescindible para el buen mantenimiento de la vía pública. Una buena iluminación mejora la seguridad y da vida a las calles. El cambio a LED nos permitirá también un aumento de la eficiencia económica y ambiental, con un ahorro energético en cuanto al consumo muy considerable”, ha destacado el concejal de Urbanismo y Actividades del consistorio, Lluís Martí.
La red de alumbrado público exterior del municipio de Girona está formada actualmente por 21.790 puntos de luz en 273 acometidas. En los últimos años todas las luminarias que se han ido instalando, ya fuera por nuevas actuaciones o por sustitución de luminarias existentes, han sido de tecnología LED. Hasta mediados del 2019, la red de alumbrado contaba con 2.144 puntos de luz con luminarias de tecnología LED, cifra que representaba un 9,95% de los puntos de luz instalados.
Con las actuaciones de los últimos 4 años, esta cifra subirá hasta las 7.626 luces LED y el porcentaje aumentará hasta el 35% del total. El ahorro energético que se obtendrá con esta actuación será de 1.340 MWh/año (un 66,06% de la energía consumida actualmente por estas luminarias), que representa un ahorro ambiental de 357,87 toneladas de CO2 al año .
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 16 de agosto para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Renovación del alumbrado del parque de la Devesa
Aparte de esta actuación, a principios de año, el Ayuntamiento presentó el proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público del parque de La Devesa, que tendrá un presupuesto estimado de unos 1.824.044,24 euros.
Algunas de las acciones que se llevarán a cabo serán unificar las luminarias, tanto técnicamente como estéticamente y bajo criterios de eficiencia energética, enterrar todo el cableado o sustituir los cuadros eléctricos, además de retirar las estructuras actuales (con instalaciones principalmente aéreas), la mayoría de las cuales están obsoletas.
Está previsto que las actuaciones se ejecuten en cuatro fases más una fase complementaria y que se empiece por las zonas con instalaciones con peor estado o que puedan generar mayor percepción de inseguridad” y, por tanto, el orden en las intervenciones en el parque no corresponderá necesariamente con el número otorgado dentro del proyecto.
Los nuevos puntos de luz que se instalarán en el parque, todos de tipo LED, dispondrán de un sistema de telegestión, para poder programar y modificar el flujo de las luminarias según diferentes necesidades.
Imagen de portada: Unsplash