Si el pasado viernes anunciabamos que el Ayuntamiento de Girona adjudicado el contrato para el cambio de 2.773 puntos de luz de la ciudad a Elecnor, ahora el consistorio catalán ha aprobado un nuevo proyecto que supondrá la renovación del alumbrado público del Parque de la Devesa destinando una inversión de 1.986.441,85 euros (IVA incluido).
La actuación tiene como objetivo mejorar la visibilidad de todas las partes del parque, haciendo desaparecer las zonas oscuras al iluminar el interior de las islas de árboles. De esta forma se dispondrá de un espacio más agradable y seguro para la ciudadanía. Además, se mejorará la imagen del parque unificando todo el alumbrado y enterrando las líneas eléctricas.
“Desde el gobierno tenemos como objetivo recuperar este parque urbano para la ciudadanía, haciendo que sea un espacio que pueda disfrutarse de manera tranquila y segura en cualquier momento. Tener una buena iluminación es clave en este sentido, ya que permitirá que muchos más vecinos y vecinas se acerquen, sea para pasear, hacer deporte o desarrollar actividades. Es un proyecto ambicioso, del que ahora haremos la primera fase, y estamos seguros de que significará uno de los cambios más importantes de la Devesa en los últimos años”, dijo el teniente de alcaldía y concejal de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Gerona, Lluís Martí.
En cuanto a la distribución de la iluminación en las diferentes zonas del parque, en los viales anchos (los paseos del Ter, de la Devesa, de la Sardana y del Güell) se instalarán farolas a ambos lados, a una distancia entre ellos de 30 metros. También se instalarán puntos de luces en el camino lateral del paseo del Ter. En cambio, en los viales más estrechos (los paseos Central, del Roserar y de la Barca) se instalará únicamente una línea de farolas con una separación entre ellos de 28 metros. Todos los elementos lumínicos se ubicarán siempre a cierta distancia de los troncos de los árboles para no dañar sus raíces.
Además, la iluminación irá más allá de los paseos, puesto que se instalarán puntos de luz múltiples en el interior de las manzanas de árboles. De esta forma se eliminarán las zonas oscuras del parque y éste quedará totalmente iluminado. La distribución de las farolas también será diferente en puntos singulares como las dos rotondas del paseo Central, el espacio de calistenia, la zona de juegos de petanca o verdugos y el tramo rodado del paseo del Güell con el paseo de la Devesa. En estos puntos, las luces se colocarán de la forma más idónea según los usos que tienen estos espacios.
Las nuevas farolas consistirán en columnas cilíndricas telescópicas de diferentes alturas y con luminarias de tipo LED. Los soportes serán de acero galvanizado, de color gris plata, para que las luces queden lo más disimuladas e integradas posible en medio del arbolado. Además, contarán con un sistema de telegestión para poder modificar el flujo de las luminarias y dar un paso más hacia una ciudad inteligente.
Está previsto que las farolas funcionen con una regulación determinada hasta las 22 hy reducida en horario nocturno. Sin embargo, en días señalados, como por ejemplo durante las ferias de San Narciso o días de verano que haya algún festival, se programará la instalación para que el flujo lumínico de las luminarias sea más elevado en las horas que convenga.
Las obras se ejecutarán en 4 fases o zonas y una complementaria, las cuales se han dividido según las acometidas eléctricas. Está previsto que este 2023 se lleven a cabo las fases 0, 1 y 3. El auxiliar incluye la zona donde hay un espacio para hacer calistenia, un cercado para perros y el acceso a la zona deportiva de la Devesa . En estos tres puntos se cambiará la iluminación para ganar mayor visibilidad y seguridad.
La fase 1 corresponde a casi todos los paseos que tiene el parque: el de la Sardana, una parte del Ter, el Central, el de la Barca, el del Roserar y la plaza de las Botxes. Y la fase 3 corresponde a la fachada del parque, es decir, al paseo de la Devesa.
En una segunda etapa se desarrollará la fase 2, que corresponde a iluminar el interior de las manzanas de árboles y la zona de picnic, y la fase 4, que es la zona del lado de Fira de Girona y el Auditori , y la parte restante del paseo del Ter.
Estas obras de alumbrado contemplarán las referencias históricas del parque, con su protección y catalogación. Además, se ha tenido en cuenta la situación de los árboles para minimizar los efectos sobre sus raíces.
Imagen de portada: Unsplash. Resto de imágenes: Ayuntamiento de Girona