La «Urbanización inteligente» es la clave para construir de forma más segura saludables y sostenibles, como informa The Study Groups of ITU’s Telecommunication Standardization Sector (ITU-T) – Comisiones de Estudio del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones.
Esta institución organizó el pasado mes de julio un encuentro de ciudades sostenibles que ha llamado United for Smart Sustainable Cities (U4SSC) – Unidos por las Ciudades Inteligentes Sostenibles. Esta iniciativa tuvo lugar en Ginebra, Suiza.
La construcción de ciudades de forma sostenible mediante la utilización de los principios del desarrollo inteligente, modelos eficaces de planificación urbana, las TIC y sistemas de energía de bajo carbono, puede ayudar a crear centros urbanos más habitables y eficientes. También podría ayudar a aliviar la presión sobre los hábitats naturales y de la biodiversidad, los recursos existentes, reduciendo así el riesgo de desastres hechos por el hombre.
¿Qué es una ciudad inteligente?
Varias organizaciones asociadas, han unido sus fuerzas y han desarrollado una definición común de una ciudad inteligente y sostenible:
«Una ciudad inteligente sostenible (SSC) es una ciudad innovadora que utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos, y la competitividad, garantizando al mismo tiempo que satisface las necesidades del presente y las generaciones futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales, ambientales, así como culturales».
La U4SSC aboga principalmente para las políticas públicas para fomentar el uso de las TIC para facilitar la transición a un crecimiento inteligente ciudades sostenibles en todo el mundo.
Objetivos de la reunión
Aprobar los términos de referencia de los grupos de trabajo de la U4SSC.
Formular propuestas para el Plan de Acción U4SSC.
Recabar información sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) para ciudades sostenibles inteligentes.
El evento reunió a especialistas líderes en el campo, desde ingenieros, diseñadores, responsables políticos, funcionarios gubernamentales, reguladores, académicos y expertos en normas.
Fuente: ITU – T