El Ayuntamiento de Gijón ha presentado el proyecto ‘Gijón smart light, smart city’, con el que se pretende generar un cambio de modelo energético en la ciudad, a través de la renovación integral del alumbrado público del municipio y el despliegue de una red IoT global e interoperable.
La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, fueron los encargados de presentar el proyecto el cual también tiene un importante componente de innovación social.
“Este proyecto permitirá a nuestra ciudad convertirse en una smart city, capaz de tomar decisiones en base al análisis de información que generamos y recogemos, en este caso, respecto al uso de la energía. Con ello Gijón se convertirá un referente europeo en la transición energética, la digitalización y la innovación social”, señaló la Alcaldesa de Gijón.
Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses se enmarca la renovación de todo el alumbrado de la ciudad, para instalar LED y conectarlo a la red de IoT. En concreto, se va a proceder a la renovación de 42.800 puntos de luz del alumbrado de la zona rural y urbana, por nuevas luminarias de tecnología LED.
En este sentido, el consistorio asturiano ha iniciado un proceso de participación ciudadana para la elección de tres tipos de farolas diferentes según función y ubicación, ya sea en zonas ajardinadas, parques y caminos peatonales; en caminos peatonales y calles viales; y en zonas monumentales o artísticas. Las farolas de muestras pueden verse en el paseo de Begoña y en la Plaza del Marqués, estando la participación abierta hasta mañana martes 24 de mayo.
Posteriormente, el proyecto contempla el desarrollo de proyectos para la producción de energía mediante fuentes renovables y se realizarán actividades de formación y promoción en esta materia, de manera que todas las personas que estén interesadas puedan participar.
Decálogo del proyecto : “Construir entre todos una ciudad con luz propia”
Tras la presentación realizada en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, han salido de la Plaza Mayor de Gijón 50 motos eléctricas que han recorrido los diferentes distritos de la ciudad, en los que se recogerán las propuestas consensuadas por los vecinos y vecinas en los Consejos de Distrito para el Gijón de 2037 y a los que han hecho llegar el siguiente decálogo que recoge los objetivos del proyecto:
Hoy, 18 de mayo de 2022, y en virtud del contrato entre el Ayuntamiento de Gijón y Acciona Energía para la ejecución del proyecto Gijón smart light, smart city, se anuncia el presente decálogo de compromisos adquiridos por los firmantes para con la ciudad y todos sus habitantes:
- Poner los medios para lograr una ciudad moderna, inteligente y sostenible, donde el suministro energético y su gestión facilite una transición energética justa.
- Mejorar la gestión energética de la ciudad aportando valor a la sociedad, de manera que la eficacia y eficiencia permita mejorar los servicios públicos a la vez que reducimos nuestra huella de carbono.
- Lograr una iluminación más eficiente, reduciendo el consumo, y optimizando su uso por medio del uso de la tecnología, como el internet de las cosas, y sin perder de vista las tendencias y avances en la materia, para seguir mejorando.
- Promover e impulsar la investigación y la mejora del conocimiento entre todas las personas y empresas para caminar hacia un futuro próspero.
- Intensificar el protagonismo de la ciudadanía en la identificación de retos y búsqueda de soluciones como ciudad, poniendo al servicio de las personas los espacios físicos y digitales necesarios.
- Formar y orientar a los niños y niñas para crear un futuro en el que la sostenibilidad medioambiental, económica y social sea la prioridad de todos y todas.
- Aprender y valorar la experiencia de las personas de diferentes sectores, intereses, orígenes, capacidades y edades, teniendo en cuenta su conocimiento y necesidades, fomentando el intercambio y poniendo en valor la riqueza de la diversidad.
- Orientar la divulgación del proyecto por medio de la responsabilidad social corporativa, caminando hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana por medio de la digitalización e innovación social, con el compromiso de no dejar a nadie atrás.
- Eliminar la desigualdad de género en el ámbito de la transición energética como eje transversal a la vida de la ciudad, visibilizando el papel de las mujeres directivas y profesionales técnicas del sector, rompiendo estereotipos y acercando las carreras ligadas a la ingeniería, análisis de datos, energía y tecnología en general, ya que las sociedades y entidades igualitarias, son también más prósperas.
- Evolucionar y adaptarnos, escuchar y aprender, pensar desde lo colectivo para que la ciudad del futuro sea amigable con las personas y el medioambiente.
Nuestro compromiso es construir, entre todas las personas, una ciudad con luz propia.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Gijón/Xixón