El Ayuntamiento de Gijón ha aprobado el contrato de alumbrado inteligente con el que se transformará la ciudad a lo largo de los próximos 15 años, y que cuenta con un presupuesto de 204,1 millones de euros (con IVA).
El Objeto del contrato es la gestión integral e inteligente del sumnisto eléctrico y térmico, del alumbrado público, de los edificios e instalaciones municipales, el despliegue y operación de la red neutra, abierta e interoperable para el IoT y la innovación de los servicios para su desarrollo verde y digital. Durante los tres primeros años se deben invertir 23 millones de euros, divididos en los siguientes apartados:
- 19,5 millones en la renovación integral del alumbrado
- 2,3 millones para para la aplicación intensiva de tecnología y del internet de las cosas, en aras de conseguir una mejora de la eficiencia energética
- 3,5 millones que se invertirán en, al menos, 25 edificios municipales
Será la adjudicataria de este contrato la encargada de invertir esos 23 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento se presentará a convocatorias de subvenciones de ayudas a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la Agenda Digital Española 2025; el Plan Nacional Integrado de energía y Clima; el Pacto Verde Europeo; y el fondo de recuperación europeo ‘Next Generation’. Con todo ello el Consistorio podrá seguir invirtiendo en nuevos espacios inteligentes que generen mayores ahorros y prestaciones para las personas.
La licitación ya ha sido publicada, fijando el 18 de marzo de 2021 con la fecha límite para la presentación de ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Transformando la ciudad a través del alumbrado inteligente
Entre otras medidas, el plan contempla:
- La renovación de 42.800 puntos de alumbrado, la totalidad de los existentes en la ciudad,
- La renovación de 24.800 dispositivos consumidores de energía en edificios.
- La instalación de 250 puntos de acceso a internet con wifi por todo el término municipal y
- La instalación de 6.446 detectores de presencia para conseguir más ahorros de energía.
Para fomentar la innovación integral de los servicios se incorporan medidas cuya finalidad es hacer a las personas y agentes de la ciudad partícipes del avance tecnológico. Así, estas acciones se dividirán en cuatro áreas: innovación, sostenibilidad, igualdad de género y responsabilidad social corporativa.
En relación con la innovación se incluye el fomento e impulso del Centro de Innovación Social; de los DemoLAB de alumbrado, edificios, oficinas, energía y espacio Conecta; y también un plan de gobernanza colaborativa a través de la nueva sede electrónica y de sus portales observa.gijon.es, cuida.gijon.es y participa.gijon.es.
Se contempla un plan para eliminar la desigualdad de género y acercar los perfiles tecnológicos a las niñas y niños con programas formativos y didácticos. Las personas cobran especial protagonismo a través de la gestión colaborativa: talleres, jornadas, encuestas y nuevos sistemas para la cita previa y las relaciones entre ciudadanía y ayuntamiento.
Por último, los 17 objetivos para el desarrollo sostenible tienen presencia al estar obligada la adjudicataria a presentar un plan que contenga una acción a ejecutar en la ciudad, para cada uno de ellos.
Con todo ello el Ayuntamiento de Gijón asienta los pilares que le permitan acceder a fuentes de financiación y ayudas europeas, nacional y autonómicas, construyendo en la ciudad una nueva infraestructura que permite conectar dispositivos para la gestión de servicios. Los próximos serán el mobiliario urbano y los contadores de agua de EMA, con los que ya se están realizando pruebas.