El Ayuntamiento de Gijón está preparando la licitación pública de un importante proyecto, relacionado con la mejora de la eficiencia energética, que contempla la extensión de un modelo de gestión inteligente del alumbrado público con la sustitución de más de 35.000 luminarias ineficientes por luminarias LED con nodo IoT 6LowPAN para la gestión «punto a punto» al mismo tiempo que se amplia la red de comunicaciones neutra IoT, y que contará con un presupuesto base de 125 millones de euros.
El 10 de marzo de 2020 la Junta de Gobierno Local acordó el inicio de los trámites precisos para la preparación del expediente de contratación para esta importante contratación relacionada con la gestión integral e inteligente del alumbrado público, la gestión energética de los edificios e instalaciones municipales y de otras infraestructuras, incluyendo el despliegue y operación de la nueva red abierta e interoperable de internet de las cosas (IoT) y la innovación de los servicios municipales para su desarrollo inteligente y sostenible. Esta red se instalará aprovechando los soportes del alumbrado y permitirá interconectar miles de dispositivos que contribuirán a mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía.
El acuerdo de la Junta de Gobierno local de 10/03/2020 da comienzo a la preparación del expediente de contratación, previendo las siguientes actuaciones:
- Solicitar la estructura de costes a los operadores económicos y el informe valorativo sobre desindexación económica, según el procedimiento previsto en la normativa de referencia.
- Realizar la consulta preliminar del mercado, otorgando un plazo de 60 días para participar.
- Elaborar los pliegos de condiciones técnicas y de requisitos administrativos y licitar el contrato antes de que concluya el ejercicio 2020.
Todo ello responde plenamente a la planificación prevista para este proyecto, que dará lugar a la contratación de un contrato mixto que incluirá el suministro de energía, los servicios para la instalación y el mantenimiento de la infraestructura y la realización de las obras necesarias. Tendrá una vigencia prevista de 15 años y contará con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE). Se prevé que el presupuesto base de licitación ascienda a 125 millones de euros, impuestos excluidos, a lo largo del periodo de vigencia del contrato.
Con objeto de favorecer al máximo la competencia del mercado y no limitar las condiciones de interoperabilidad entre dispositivos y productos, el Ayuntamiento de Gijón ofrece, sin coste para las empresas, un entorno real de pruebas denominado Gijón|DemoLAB: Alumbrado público, acotado y controlado, para que toda empresa interesada pueda aportar su propuesta de integración de la luminaria y el nodo de comunicaciones IoT, bajo unas condiciones y requisitos previamente fijados.
Para este Gijón|DemoLAB el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Cátedra «Milla del Conocimiento: Gijón Smart Cities». Enlace externo de la Universidad de Oviedo, financiada por el Ayuntamiento y vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, que realizará las comprobaciones técnicas y tests necesarios. La infraestructura e instalación del Gijón|DemoLAB de alumbrado público inteligente se emplaza, físicamente, en un terreno dentro del Parque Científico Tecnológico de Gijón.