Una nueva entrega de los Premios CNIS se llevó a cabo durante el VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), celebrado los pasados 22 y 23 de febrero en la sede de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, en Madrid. Catorce categorías y tres premios especiales se entregaron a los proyectos más destacados que han llevado a cabo las administraciones públicas. El proyecto ‘Gijón-IN, innovadora, inteligente e integradora’, obtuvo el premio al ‘Mejor Proyecto Smart Cities’.
En la última edición de los Premios CNIS, Gijón ha sido galardonada con el premio ‘Mejor Proyecto Smart Cities’ en el Congreso Nacional sobre Innovación y Servicios Públicos, conocido como CNIS. A este premio optaban 68 iniciativas.
Según ha destacado el Ayuntamiento, la iniciativa representa un avance en los proyectos de ciudad que se venían desarrollando y consolida un modelo de innovación, inteligencia aplicada a los servicios e integración de todos los aspectos de ciudad inteligente. Supondrá una inversión en la ciudad para los próximos años cercana a los 7,3 millones de euros.
Gijon-IN, innovadora, inteligente e integradora’
Esta iniciativa presentada por el Ayuntamiento a finales del 2015 consiste en realizar una acción integral, tanto en el ámbito interno municipal como en el ámbito externo de ciudad y de la ciudadanía con las TICs como elemento facilitador, que sirva de punto de inflexión, de efecto tractor tanto para Gijón como para otros municipios, diputaciones y cabildos.
El alcance de la iniciativa Gijón-IN se concreta en 5 actuaciones y 22 proyectos:
Actuación 1: Gobierno inteligente
Con un doble objetivo:
- Digitalización del Ayuntamiento: los servicios conducentes a la digitalización plena del Ayuntamiento en un periodo de 36 meses para avanzar en el gobierno abierto, aumentar la productividad y eficiencia de los actores implicados (Administraciones, Empresas y Ciudadanos), la apertura y la reutilización de datos, disminuir los costes de gestión asociados e implementar métricas que nos permitan la medición de la satisfacción ciudadana y la de nuestros visitantes, los ahorros de tiempos, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas.
- Integración Ciudad-Ayuntamiento: el modelo de Gijón se basa en abrir la plataforma de gestión municipal para convertirse en el núcleo de la plataforma de gestión de la ciudad. De construir sobre lo construido para avanzar en el proceso de innovación y mejora de los servicios públicos. Por este motivo, el Ayuntamiento y su plataforma de gestión, no puede ser ajena a la plataforma de gestión de la ciudad, tiene que ser parte activa e integrante del modelo. El sistema de gestión de la ciudad será el nexo de unión entre los sistemas de gestión municipales y los servicios públicos compartiendo infraestructura, información y funcionalidades.
Actuación 2: Servicios públicos inteligentes
Esta actuación contempla la implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información para conseguir una mayor eficiencia en la prestación de los servicios y que nos permitirá mejorar los elementos clave de la ciudad que tienen un impacto directo sobre el ciudadano y el visitante. Incluye la dotación de infraestructuras, elementos tecnológicos y los servicios.
Actuación 3: Crecimiento inteligente
Esta actuación agrupa las medidas dirigidas a la creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas.
Actuación 4: Turismo inteligente
La actuación consiste en crear un nuevo modelo turístico en el que la persona es el centro. La oferta y la demanda se encuentran utilizando Inteligencia Artificial conectando personas, intereses, productos, información, empresas, servicios públicos y Ayuntamientos en un único entorno. Un nuevo modelo de turismo, hecho a medida de cada uno, que permite descubrir la ciudad de forma personalizada, canales de comunicación directos, inspiración en tiempo real para la oferta turística, generando nuevas oportunidades de negocio en tiempo real.
Actuación 5: Plan de comunicación y gestión del proyecto
Esta actuación contempla la incorporación de un plan de comunicación 2.0 en el que las TIC juegan un papel determinante a través de las redes sociales, la gamificación y la telefonía móvil. Por otro lado, se contempla el cuadro de mando tanto del proyecto como del impacto del mismo así como los gastos de gestión para dar cumplimiento a la cláusula séptima de las bases que rigen la convocatoria.
Para saber más acerca del proyecto: Memoria técnica