En Guijuelo, localidad de Salamanca cuyo nombre es sinónimo de Calidad, la empresa Marcial Castro, S.L. se dedica desde hace más de 50 años a producir los alimentos de la gastronomía española de mayor fama internacional: los derivados del cerdo ibérico. Tienen una amplia gama de productos que elaboran con el objetivo de ofrecer la más alta calidad, para lo cual controlan y ponen la mayor atención en todas las fases del proceso.
En Gewiss hemos tenido la oportunidad de iluminar sus instalaciones, tanto las de interior como parte de la fachada exterior, además de otros productos de instalación de fuera del ámbito de la iluminación.
Cuando se trata de procesos productivos en el sector de la alimentación, la importancia de una buena iluminación crece hasta el nivel de llegar a ser un elemento esencial. En este caso, de una buena iluminación dependerá que los trabajadores que se ocupan de las diferentes fases de preparación, secado y curación, puedan apreciar con nitidez y sin esfuerzos los detalles y matices de los jamones. No hay que olvidar que son productos que despiertan emociones en el consumidor, y el aspecto tiene tanta importancia como las sensaciones percibidas a través de los otros dos sentidos: el olfato y el gusto.
En Marcial Castro y para iluminar sus instalaciones productivas ha sido elegida la luminaria lineal estanca Smart [3]. Esta gama de luminarias tiene varias características que la hacen idónea para aplicaciones en el sector de la alimentación:
- La primera es su calidad de luz, que con una reproducción cromática superior a IRC80 permite iluminar la gran mayoría de los procesos habituales en este tipo de industria.
- Su cuerpo está realizado en policarbonato con una resistencia a impactos IK08, por lo que en el poco probable caso de que recibiera un impacto, tendría que ser muy fuerte para que se rompiera. Aún en caso de rotura, el policarbonato haría que fuera difícil que se desprendieran trozos, que en ningún caso serían pequeños, por lo que el producto quedaría siempre salvaguardado ante una incidencia de este tipo.
- Pensando en la industria alimentaria, su cuerpo presenta superficies curvas y sin huecos, de forma que la acumulación de polvo es mínima. Además, los accesorios de fijación están realizados en acero inoxidable. Todo ello asegura la mayor pulcritud que se le puede exigir a un aparato de iluminación.
- Pensando en la limpieza, Smart [3] dispone del grado de estanqueidad más alto que existe: IP66/IP69. Por lo tanto y cuando las circunstancias lo hacen posible y aconsejable, podría ser limpiada con una hidrolimpiadora a presión. Para la obtención del grado IP69 ha sido sometida a chorros de agua de 100 bares a 100/150 milímetros de distancia y 80º de temperatura.
El proceso de instalación en Marcial Castro ha sido paulatino para no afectar a los procesos productivos. La iluminación anterior era de obsoletas pantallas estancas de fluorescencia que habían dejado de ser eficientes energéticamente en comparación con los estándares actuales en iluminación, además y debido a la rápida depreciación del flujo luminoso de las fuentes de fluorescencia en comparación con las fuentes led, obligaba a un número de intervenciones de mantenimiento con sus consiguientes costes. Esta sustitución paulatina se ha visto facilitada por las facilidades de instalación de Smart [3]:
- Soportes de anclaje a las paredes por resortes que se encajan por presión a unas guías en el cuerpo de Smart [3].
- Las guías tienen una gran longitud de forma que los soportes pueden aprovechar las fijaciones existentes en la pared. Por lo tanto, no ha habido que hacer nuevos taladros.
- La conexión eléctrica es mediante conector, que permite realizarla sencilla y cómodamente para después enchufar el conector a la luminaria.
Por todo esto, la sustitución en Marcial Castro se realizó rápidamente, aprovechando los momentos de menor actividad, sin interferir en los procesos productivos.
Y de esta forma tan sencilla y cómoda, Marcial Castro ha reducido su gasto de energía en más de un 50% y sus gastos de mantenimiento casi a cero. Además por muchos años, porque la vida de los led de Smart [3] es de 100.000 hrs L80B10.
Smart [3] es una completa gama de productos compuesta por más de 500 referencias de luminarias, que da la libertad de poder escoger el producto exacto que se necesita para cada recinto, proceso productivo, situación de instalación o características del trabajo.
- La gama de potencias y flujos luminosos van desde 25W hasta 63W y desde 2700 lm hasta 9600 lm.
- Las longitudes estándar de 800 mm, 1200 mm y 1600 mm, permiten el fácil reemplazo de luminarias obsoletas de fluorescencia.
- Hay modelos de alto flujo luminoso, para priorizar un alto nivel en el plano de trabajo, y modelos de alta eficiencia para circunstancias de un alto número de horas de encendido, como ocurre en procesos a dos y hasta tres turnos.
- Dispone de 4 ópticas, una de ellas intensiva, que hacen posible su instalación a más de 10 metros de altura. También hay una óptica opal que prioriza la estética y bajo deslumbramiento y una especial para parkings, de gran apertura, pensando en techos bajos.
ON/OFF y regulación DALI, colores de luz de 3000K – 4000K – 5700 K, versiones con alumbrado de emergencia y versiones de cableado pasante que permite unir unas luminarias con otras de forma que el efecto es de una tira continua de iluminación.
Smart [3] es una gama realmente inteligente.
Autor: Departamento de Marketing de GEWISS