El Servicio Gallego de Salud ha sacado a concurso el contrato para la gestión energética, mantenimiento y conservación de edificios, instalaciones y equipos de los hospitales dependientes del Área Sanitaria de Ferrol, con un presupuesto base de licitación de 3,9 millones de euros (3.990.020,46 €).
El objetivo del contrato consiste en la prestación del servicio de gestión energética, mantenimiento y conservación de los edificios, instalaciones y equipos de los centros del Área Sanitaria de Ferrol, en concreto de los siguientes hospitales:
- Hospital Arquitecto Marcide (Ferrol)
- Hospital Naval (Ferrol).
El Hospital Arquitecto Marcide fue inaugurado en el año 1976 y dispone de 43.326 metros cuadrados. El edificio principal consta de siete plantas, además del la planta baja, el sótano, y un edificio anexo, el Centro de Especialidades (actualmente zona de consultas externas), con una superficie de 6.033 metros cuadrados y cuatro alturas. Por su parte el Hospital Naval, incorporó al Servicio Gallego de Salud en el año 2008, y tiene un un total de 42.350 metros cuadrados y distribuye la asistencia en tres plantas.
El servicio de gestión energética y mantenimiento comprenderá las operaciones necesarias de mantenimiento, conservación de los edificios, instalaciones y equipos de los centros incluidos en el ámbito de actuación, incluyendo el mantenimiento conductivo, predictivo, preventivo, correctivo y técnico-legal.
Asimismo, la empresa adjudicataria podrá proponer y ejecutar a su cargo, previa aprobación del Área Sanitaria, todas aquellas mejoras, ampliaciones, actualizaciones, reformas y modificaciones en edificios, equipos e instalaciones que juzgue necesarias para mejorar las prestaciones y rendimientos energéticos de los centros.
En concreto, el alcance del contrato incluye:
- Gestión energética: para los equipos e instalaciones que demanden energía eléctrica la empresa adjudicataria realizará la transformación y gestión de dicha energía necesaria para el normal desarrollo de las actividades del Área Sanitaria de Ferrol, con la finalidad de suministrar las prestaciones requeridas de iluminación (interior y exterior), climatización, fuerza, etc., en todas las instalaciones, equipos y componentes objeto del contrato o bien suministrar las demandas que en su caso correspondan.
- Servicio de mantenimiento: el servicio comprenderá las operaciones necesarias de mantenimiento, conservación de los edificios, instalaciones y equipos de los centros incluidos en el ámbito de actuación, incluyendo el mantenimiento conductivo, predictivo, preventivo, correctivo y técnico-legal.
- Actuaciones obligatorias para la mejora de la eficiencia energética: En el Hospital Naval se contemplará el Plan de mejora de los sistemas de gestión técnica de las instalaciones de telegestión BMS, acondicionamiento antiguo crematorio y la instalación de una segunda caldera de vapor para Servicio de Lavandería.
La duración del contrato será de 36 meses (3 años), y se computará desde la fecha que se señale en el documento contractual. A efectos informativos se indica que el órgano de contratación estima como fecha probable del inicio del contrato el 1 de junio de 2023.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus ofertas. En cuanto a los criterios de valoración para la puntuación de las ofertas, se han decidió que sean todos los criterios sean valorables de forma automática:
- Oferta económica: hasta 60 puntos
- Mejora de los sistemas de gestión técnica de las instalaciones: hasta 20 puntos
- Mejora de la instalación de la nueva caldera: hasta 10 puntos
- Medidas de impulso demográfico: hasta 10 puntos.
Puede acceder a la licitación y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en las siguiente imágenes:
Imagen portada: Hospital Arquitecto Marcide. Fuente de Imagen: Servicio Gallego de Salud