El ayuntamiento de León, basándose en una auditoria energética, ha decidido que sacará a concurso la gestión de su alumbrado público que hasta ahora venía realizando de forma interna a través de 12 empleados.
La factura de 2.114.810 millones de euros anuales repartida en más de 20.000 puntos de luz y 215 cuadros de control por todo el municipio es la cifra que el consistorio prevé pagar a la empresa concesionaria a cambio de que ésta asuma la factura y ejecute un plan de renovación de las instalaciones para lograr una mejor eficiencia y reducir el consumo según indica la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo. La diferencia entre la factura actual y la resultante tras instalar el nuevo sistema de menor consumo, será el beneficio que obtenga la empresa concesionaria de los servicios eléctricos, a la que se concederá el contrato por un periodo de entre 10 y 20 años que le permitan amortizar sus inversiones. El nuevo sistema contempla la renovación de las infraestructuras y la utilización de LED, vapor de sodio de alta presión y otras tecnologías similares que permiten reducir los consumos hasta un 70%.
Auditoria energética base del plan de acción
De los cálculos resultantes de la auditoría energética de León, debe salir el diagnóstico y análisis del consumo del alumbrado público, además de las propuestas de mejora, modificaciones y plan económico de inversiones que se tendrán que realizar de manera anual para gestionar de manera eficiente las instalaciones y minimizar los costes. Este plan será el que deba implantar la empresa concesionaria de la gestión, que además deberá afrontar la factura de 63.781,50 euros de la auditoría, según consta en el pliego de condiciones, en el que se refleja que el nuevo concurso público tendrá que convocarse con un máximo de 6 meses desde la entrega del documento de estudio.
La concesión incluirá la implantación de una instalación que combinará menor potencia en algunas de las lámparas, sustitución de luminarias y sus equipos auxiliares por otros más eficientes, redistribución de puntos de luz y un programa de mantenimiento, gestión y explotación. En este último apartado se incluye el pago de la factura que en la actualidad no puede asumir en solitario el ayuntamiento.
Oposición ante la privatización
El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico denuncia que pretenda privatizarse el alumbrado público. Según apunta, “La modernización, nueva planificación y mejora de las luminarias existentes debe ser pública y centrada en las necesidades de la ciudad, nunca en el bolsillo de quien debe calcular su ganancia anual reduciendo costes en el servicio”. Según añade Chico,” hablar de deficiencias en la iluminación de la ciudad, tan solo debe hacerse desde la crítica por dejadez y abandono del actual Equipo de Gobierno. IU tiene alternativa y reivindica traer los dispositivos LED de iluminación a León y exige al PP que junto con los anuncios relativos al ahorro energético intenten iluminar un poco mejor la ciudad”. “Nuestra propuesta de mejora se fundamenta en la Planificación del cambio en el servicio junto a los barrios y unificar el ahorro energético, en el mantenimiento y la paciencia necesaria para ir sustituyendo y modernizando el servicio conforme sea necesario sustituirlo, para adaptarnos a la capacidad inversora municipal y evitar generar una deuda impagable con otra concesionaria privada salvo con otro crédito ICO”.