En el marco del XL Simposium del CEI, SmartLIGHTING ha entrevistado a Fernando Ibáñez, presidente del CEI, Comité Español de la Iluminación.
La tecnología LED no tiene marcha atrás
Fernando Ibáñez es una autoridad en iluminación, sus afirmaciones rotundas y tajantes muestran la seguridad de un profesional involucrado en cuerpo y alma en su sector. Queremos saber de primera mano qué novedades encontramos en este XL Simposium CEI respecto al anterior, ¿será todo tecnología LED? Para Fernando Ibáñez, la implantación de la tecnología LED en el alumbrado público tanto de nuestro país como a nivel mundial es “lenta pero imparable y no tiene marcha atrás. Los ahorros que genera la tecnología LED con respecto a otras fuentes de iluminación no tienen posibilidades de competencia en alumbrado público”. De esta forma para el año 2020 en Europa se estima “que esta tecnología represente el 75% del alumbrado público de nuestras ciudades”. Por otro lado ayuda la delicada situación financiera de las administraciones públicas que buscan ahorrar en todo lo que puedan para sus ciudadanos. La implantación de las ESEs también favorece la implantación del LED y se trata de una figura que está entrando “y yo creo que no va a parar”; se trata de una empresa que entra en el ayuntamiento y se hace cargo de todas las obras nuevas a realizar que amortiza con unos ahorros de entre el 60 y 80%.
Hay cosas latentes y permanentes que siempre se repiten en las ponencias como la preocupación por la contaminación lumínica, la sostenibilidad de las instalaciones, las tarifas eléctricas, “que es un tema que nos está trayendo de cabeza por ese alza permanente que no sabemos dónde se va a parar” y también se trata de forma permanente el respeto e implantación de normativas. En esta área señala Fernando Ibáñez “tenemos la ventaja de que las recomendaciones de la CIE se están convirtiendo en normas ISO”. También en este foro siempre se presenta una actualización de los proyectos más importantes de iluminación y “nos ponen al día también sobre la fabricación de luminarias y LED más eficientes”.
Nuevas guías de alumbrado y otras actividades del CEI
Tras el cierre del XL Simposium CEI, se lleva a cabo la Asamblea general del CEI, y preguntamos a Ibáñez que nos puede adelantar respecto al informe de la presidencia y de vicepresidencia. Y es evidente que hay gran actividad en el seno del CEI, una vez culminado el trabajo de los grupos de las ESEs tal como señala su presidente, “hemos organizado ya los grupos de trabajo en los cuales tenemos que revisar junto con IDAE las cuatro guías que este organismo nos ha contratado y que ya en su día redactamos nosotros, la de eficiencia energética en hospitales, en centros docentes, en alumbrado público y en oficinas”. En paralelo el CEI también trabaja para el EREN, para quien “vamos a hacer una guía doméstica de utilización del LED incluyendo lo que se puede exigir a la fuente de luz, su etiquetado e información, es decir por un lado la reglamentación y por otra la información que necesita el usuario doméstico para conocer la idoneidad del producto que compra”. Pero ningún sector parece escapar al interés del CEI, ya que se encuentran a la vez realizando un proyecto tipo con LED para el alumbrado deportivo “queremos ir haciéndolos todos y lógicamente el LED también llega al deporte, siempre hablando del consumo energético”. En el ámbito internacional señala Fernando Ibáñez, “hemos tenido una reunión de la CIE en Kuala Lumpur donde los temas reflejan más menos lo mismo que aquí, LED y más LED y el sistema de ESEs que también tiene una implantación importante sobre todo en Emiratos y Dubai”.
Respecto a las publicaciones en las que trabaja el CEI, Fernando Ibáñez nos recuerda que el Libro Blanco 2013 de la Iluminación se ha promocionado en este Simposium y a un precio de 275 euros que ni siquiera cubre el trabajo llevado a cabo durante tres años por un equipo de 200 técnicos. Una ocasión que no se puede desaprovechar. Además otra publicación que se estaba realizando era el Libro del Reciclado con Ambilamp pero se ha parado porque se está a la espera de que salga el nuevo real decreto pero “en caso de que sea cierto que se van a cumplir los plazos de los que se está hablando que suponen que el decreto salga antes de septiembre, nosotros antes de octubre tendremos el libro” sentencia.
2015 ha sido proclamado como el año de la luz por la ONU, y ya hemos visto que CEI se ha hecho eco de este importante evento, pero queremos saber si están programando algo para este evento, a lo que Ibáñez detalla “Participamos en el programa que ha definido la ONU y estamos presentes en el programa que ha hecho Europa con una presencia importante, estamos preparando documentación, jornadas y actos para celebrar el año como merece”.
Existe demanda y potencial pero la economía no acompaña hoy
La valoración del Presidente de CEI respecto a la industria nacional de iluminación y nuestra transición hacia las nuevas tecnologías supone que existe una gran dependencia de la situación económica actual. En este sentido explica Fernando Ibáñez, “dado que estamos en esta época de “no sé cuanto de crisis” igualmente se ha resentido la demanda de nueva obra de iluminación”. Aunque enfatiza Ibáñez “parece que este año empieza a recuperarse algo y lógicamente el potencial que tenemos con esas publicaciones que hemos realizado junto a IDAE para poner en solfa nuestras instalaciones, supone en un inicio de 4 millones y pico de luminarias que deberíamos cambiar o sea que demanda, potencial y posibilidades hay pero existe una situación económica muy mala que esperamos que mejore y que permita a las obras ir adelante”. En este sentido el modelo ESE aparece como fundamental ya que “son los que más capacidad de financiación tienen mucho más que la administración y más ahora en que la nueva ley de hacienda limita la capacidad de endeudamiento de las administraciones públicas”.
Ante la pregunta sobre si los nuevos actores venidos de la electrónica podrían liderar el mercado de la iluminación, lo que cree Ibáñez en este sentido es que “hemos realizado los pliegos técnicos junto al IDAE y los requisitos exigibles tanto a luminarias como a fuentes de luz y lo que nos interesa a nosotros lógicamente es el mayor nivel de competencia posible que permitirá bajar el precio y mejorará la calidad”.
Requerimientos técnicos exigibles para luminarias de interior para final de año
Finalizando esta entrevista queremos saber para cuándo estará el documento de requerimientos técnicos exigibles para luminarias de interior a lo que Fernando Ibáñez responde rotundo ”para final de año. Estamos trabajando en él, hay un grupo de trabajo fuerte de 20 personas que están con las luminarias de interior en estos momentos”.