La Generalitat Valenciana ha firmado varios convenios con la empresa Ford España S.L. que tienen como objetivo el apoyar el tejido industrial y automovilístico de la Comunitat de Valenciana. Un importe global de 9 millones de euros serán destinados para el desarrollo de proyectos de I+D+i y eficiencia energética.
El primero de los convenios pretende apoyar las inversiones productivas sostenibles en el sector vinculadas a la mejora de la eficiencia energética y medioambiental en sus procesos de fabricación. El convenio está dotado con 4.005.000 euros destinados a inversiones sostenibles para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental vinculadas al proceso de fabricación de motores por valor de 3.405.000 euros; y por otra, a inversiones sostenibles para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental destinadas o vinculadas al proceso de fabricación de vehículos a motor por una cuantía de 600.000 euros.
Desde el Gobierno valenciano señalan como, “el incremento de eficiencia repercutirá de forma positiva y directa en el resto de las empresas del sector de la automoción y especialmente en las 40 empresas proveedoras que aproximadamente están ubicadas en el área de Almussafes, produciéndose un efecto de arrastre significativo en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana”.
Y añaden: “estos proyectos potenciarán y mejorarán la formación y el empleo, ya que se trata de actividades de alto valor añadido que contribuirán a que tanto el personal de Ford en España como el de sus proveedores adquieran nuevas cualificaciones y conocimientos como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías empleadas y el incremento de la complejidad. Por otro lado, contribuirán a reforzar la competitividad de la actividad industrial y al mantenimiento del empleo en la planta, así como de los proveedores ubicados en el área industrial, velando por la mejora medioambiental y la eficiencia energética de los procesos. Hay que tener en cuenta que la repercusión en las pymes y empresas del sector es notable también, estimándose que por cada empleo generado o mantenido, se crean otros 3 ó 4 indirectos”.
Desarrollo de proyectos de I+D+i
El segundo de los proyectos tiene como objetivo impulsar nuevos prototipos de vehículos y motores con alto contenido tecnológico, complejidad, proyección de futuro e impacto internacional, como vehículos híbridos y nuevos prototipos de motores. Para ello se realizarán cuatro proyectos de innovación y desarrollo con un importe total de 5 millones de euros para el ejercicio 2019.
En concreto, el importe de la ayuda se distribuye de acuerdo a las siguientes inversiones por proyecto: Desarrollo y validación de prototipos de vehículos híbridos y nuevas motorizaciones y mejoras tecnológicas en la plataforma CD: 600.000 euros; Desarrollo y validación de prototipos de un nuevo vehículo CX482: 4.000.000 euros; y Desarrollo y validación de nuevos prototipos de motores (GTDI 2.0 y GTDI 2.3) para su mejora y modernización adecuada a nuevos derivados de vehículos: 400.000 euros.
Con estas actuaciones se pretende consolidar la planta valenciana como referente mundial y continuar con el proceso de promoción de la eficiencia, competitividad y sostenibilidad conjunta con el tejido industrial valenciano.
Fuente de imágenes: FORD