General Electric (GE) ha pasado un verano complicado tras la publicación a mediados de agosto de un informe donde se pretende demostrar el “enorme fraude contable” que la compañía lleva realizando durante años.
El informe, realizado por Harry Markopolos, cifra en 38 mil millones el fraude contable situandolo como una de los mayores fraudes fiscales de la historia, por encima de casos tan emblemáticos como Enron o WorldCom.
“Mi equipo ha pasados los últimos 7 meses analizando la contabilidad de GE y creemos el fraude de 38 mil millones de dólares que hemos encontrado es la punta del iceberg. Para ponerlo en perspectiva, esta cifra es más del 40% de capitalización de mercado del GE y sabemos que puede haber más”.
Markopolos, conocido por haber destapado la estafa de Bernie Madoff, asegura en el informe publicado en la web www.gefraud.com que “GE ha utilizado muchos de los mismos trucos contables que realizaba Enron; tanto, que por eso hemos llamado a este caso ‘GEnron’”.
Contestación de GE
La compañía ha hecho frente a estas acusaciones mediante una declaración emitida el 15 agosto, donde negaba las informaciones vertidas en el informe:
“Las afirmaciones hechas por el Sr. Markopolos carecen de fundamento. La Compañía nunca se ha reunido, hablado o tenido contacto con el Sr. Markopolos, y estamos extremadamente decepcionados de que una persona sin conocimiento directo de GE opte por hacer acusaciones tan serias y sin fundamento. GE opera al más alto nivel de integridad y respalda sus informes financieros. Seguimos enfocados en administrar nuestros negocios diarios, siguiendo el camino estratégicos que hemos trazado”
Como consecuencia de la publicación del informe las acciones de General Electric se desplomaron hasta un 15% en Wall Street, llegando al cierre del 15 de agosto el valor de 8,01$, que ha hecho que el CEO de GE haya tenido que comprar acciones para frenar la caída. Las acciones de la firma escalaron tras darse a conocer que su CEO, Larry Culp, compró títulos para valor de casi 2 millones de dólares.
Fuente de imagen: GE