Hoy se inaugura la 23º edición de GENERA con una notable participación empresarial. Un total de 241 empresas se dan cita en el recinto madrileño aprovechando el buen momento que atraviesa el sector y para mostrar los avances y perspectivas en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.
La actual edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, está marcada por la integración de tecnologías y servicios para conseguir un futuro más sostenible, eficiente y fiable. En GENERA 2020, estarán representados todos los sectores: Solar Térmico, Solar Fotovoltaico, Cogeneración, Eólico, Hidráulico, Biomasa, Autoconsumo y Almacenamiento, Eficiencia Energética, Termoeléctrico, Biocombustibles. Además, se mostrarán propuestas y soluciones por parte de empresas, así como servicios en materia de movilidad, combustible, autoconsumo, etc. Un contexto amplio y bien representado, donde se podrán conocer las últimas tendencias y novedades en materia de eficiencia energética, orientadas a usos diarios, colectivos, industriales e individuales.
Se pondrá un acento en el sector solar con GENERA SOLAR, un área expositiva específica con espacios de jornadas y actividades dedicadas a este sector, que está liderando el proceso de descarbonización en nuestro país, promovido por UNEF y ASIT.
Asimismo, habrá actividades paralelas a la actividad comercial de la Feria. En concreto, habrá cerca de 50 jornadas técnicas organizadas por las asociaciones y empresas expositoras. Por una parte, las Jornadas Técnicas GENERA 2020, con Foro 1, Foro 2, Foro 3, Foro Empresas, Foro GENERA SOLAR y Brokerage-Infodays (B2B y jornadas), que tendrán lugar los tres días de la Feria y a los que acudirán personalidades con gran relevancia en el sector, expertos y expositores para debatir sobre distintos temas Entre ellos, la descarbonización, el autoconsumo, la economía circular o el impacto socioeconómico de las energías renovables en nuestro país.
La Galería de Innovación, un espacio que tiene como objetivo mostrar algunas de las principales líneas de investigación del momento en materia de energías renovables y eficiencia energética, contará con siete soluciones premiadas por ser las más innovadoras en sus procesos de creación. GENERA otorga así reconocimiento y apoyo a los profesionales y entidades que conforman el mundo de la investigación, una función que juega un papel esencial en este sector. Los proyectos provienen de empresas expositoras y organismos públicos y privados.
Esta nueva edición -la octava- de la Galería de la Innovación de GENERA reúne una selección de novedosas soluciones entre las que se integran un sistema para transformar residuos orgánicos en combustible sostenible, un cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico o un suministro de energía económico y flexible con cero emisiones de carbono. El blockchain y la realidad virtual también están presentes en dos de los proyectos ganadores. Por una parte, con una plataforma de compra venta de energía, y, por otra, por un sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas.
Por último, GENERA 2020 habilitará el “Espacio de buenas prácticas. Casos de éxito de empresas instaladoras de energías renovables”, donde se expondrán casos reales basándose en la experiencia.
Las energías renovables han experimentado un crecimiento del 10% en el último año, aportando 10.521 millones de euros al PIB nacional, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA. La competitividad alcanzada por las tecnologías renovables (reducción de costes del 70% en energía eólica y del 89% en fotovoltaica en los últimos 10 años), así como las subastas de potencia celebradas en 2016 y 2017, han reactivado el sector a nivel nacional hasta unos niveles nunca antes vistos. Hasta noviembre de 2019, se habían instalado 4.846 nuevos megavatios renovables, una cifra récord en la historia de España.