La unidad de negocio GE Lighting empezará a rendir cuentas al equipo de GE encargado de invertir en start-ups y dedicado a encaminar a la empresa en nuevas direcciones relacionadas con la alta tecnología. Quizás GE Lighting no sea vendida después de todo. Segunda parte….
GE Lighting también está explorando formas de utilizar diferentes tipos de luz para mejorar el estado de ánimo y la salud de las personas, otra de las razones por las que el negocio pueda ser una buena opción para la unidad de Crecimiento e Innovación de GE.
Tan solo basta fijarse en los anuncios de GE en los últimos años, para darse cuenta de que la compañía está tratando de posicionarse como líder en el desarrollo de productos que son conectados a Internet, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y que promueven la buena salud. De hecho es el equipo de Crecimiento e Innovación el responsable de las iniciativas de «Internet industrial», «healthymagination» y “ ecomagination».
Pasar a formar parte de ese equipo podría ser una señal de que GE Lighting es importante para la empresa, sobre todo porque está liderado por Beth Comstock y es probable que reportar a Comstock sea algo muy bueno para GE Lighting ya que se la considera como una estrella en ascenso en GE.
GE Lighting consiguió otro empujón de la matriz la semana pasada: Jaime Irick, que lidera el negocio de soluciones profesionales de iluminación de GE para Estados Unidos y Canadá, fue uno de los tres ejecutivos de GE promovidos a puestos de vicepresidente. En GE, los vicepresidentes «o llevan las grandes cuentas corporativas que generan ingresos o que están involucradas con una tecnología crítica o tienen roles funcionales, ayudando a impulsar el crecimiento», según un comunicado que anunciaba dichas promociones. Y los clientes corporativos representan el 70% de los ingresos de GE Lighting.
Una gran mayoría de los clientes “se pasará al LED” con el tiempo: Irick citó un informe de GE diciendo que el 70% de los ingresos de la industria de la iluminación vendrá de LED por 2020. Esa cifra se situaba en el 18% en 2012 y es probablemente mayor en la actualidad, dado que el gobierno federal ha prohibido la mayoría de las bombillas incandescentes tradicionales, ya que son menos eficientes energéticamente.
GE Lighting ha tenido gran éxito compitiendo por los clientes que buscan sustituir las bombillas más viejas con LED u otros productos más eficientes, como las bombillas halógenas blanco suave de GE, según Irick y John Strainic, gerente general de la división de Iluminación de Consumo de América del Norte.
Un reto se presenta sin embargo. Algunos LED duran 25 veces más que las bombillas incandescentes. Así que después de que los consumidores hayan cambiado a la tecnologia LED, ¿que será de la unidad de negocio de iluminación?
Para Strainic, dado que los LED pueden hacer mucho más que iluminar, GE Lighting pretende llevar a los clientes nuevas capacidades tecnológicas asociadas al LED. «La iluminación ya no es una simple mercancía (commodity) más».
Para Nick Heymann, analista bursátil de William Blair & Co.,cuya opinión citamos en un artículo anterior, es «ciertamente una posibilidad» que GE mantenga su unidad de iluminación, pero cree que es más probable que la empresa venda. Citó como argumentos sus márgenes relativamente bajos de ganancia – 4,6% en 2013 para toda la división de electrodomésticos e iluminación, en comparación con 15,7% para todos los negocios industriales de GE – además del futuro reto de conseguir clientes que compren material de sustitución.
Aunque GE Lighting está trabajando para llegar a ser más una compañía de infraestructura, Heymann dijo que será difícil para el negocio de la iluminación crecer en los mercados emergentes – lugares que no cuentan con los grandes almacenes “Home Depot” y se hace la pregunta «¿Cómo vender iluminación en los países no desarrollados … Sin embargo, para McGowan, de la Asociación Americana de iluminación, hay un montón de oportunidades para sacar provecho de todas las tomas de luz que ya existen en cada una de las habitaciones de todos los edificios en el mundo desarrollado. «Conseguir el control de estas tomas es un gran reto», dijo. «La compañía que lo consiga, creo que será vencedora.»