San Diego en California, y Jacksonville en Florida, probarán una nueva solución LED de GE que permite conectar, recopilar y analizar los datos que se generan en las instalaciones de alumbrado público y abren el camino hacia las smartcities.
San Diego, California, y Jacksonville, Florida, dos ciudades situadas en la costa Oeste y Este de Estados Unidos respectivamente probarán una nueva solución LED de GE, que aprovechando el poder del Internet de las Cosas permitirá a estas ciudades funcionar mejor y ser más inteligentes y eficientes, al tiempo que proporcionará nuevos servicios y ventajas para los residentes y visitantes.
Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a una gran variedad de situaciones que deben gestionar adecuadamente, desde los costes de su alumbrado público a la congestión del tráfico, las disponibilidades de estacionamiento o la respuesta ante emergencias.
GE está desarrollando soluciones que ayudarán a las urbes a resolver estos problemas a través de su infraestructura existente. Al reutilizar el alumbrado público sustituyendo la tecnologia tradicional por LED que contiene sensores, controles, transmisores inalámbricos y microprocesadores, una ciudad será capaz de crear nuevas oportunidades para la reducción de costos, la optimización de sus operaciones y la creación de servicios de valor añadido para los residentes, haciéndolas más habitables y viables.
La luz en si es un LED super eficiente que podría durar hasta 20 años. Pero lo que hace este sistema interesante es el pack de sensores que incluye GE con cada lámpara cuyas capacidades incluyen las de realizar grabación de video, sensores de nivel de luz y de climatología, sensores de movimiento entre otros, dotando a las ciudades y a los desarrolladores urbanos de acceso a Predix, su plataforma de desarrollo software basada en el Internet de las Cosas para poder crear aplicaciones basadas en lo datos que los sensores reciben.
Tal como comenta Bill Ruh, VP y Director de tecnologia Global en GE, la división de iluminacion de GE es uno de sus negocios mas antiguos, pero la compañía reconoce la fuerte transición del mercado y quiere capitalizar este cambio de mentalidad con una tecnologia de iluminacion más inteligente y eficiente.
Así, impulsadas por la innovadora plataforma de software Predix*, máquinas, datos y personas quedan conectadas para contribuir a una mejor gestión del rendimiento de activos. Las smartcities que incluyen esta tecnología de iluminación proporcionarán una plataforma para el futuro desarrollo de aplicaciones inteligentes que ofrecerán eficiencia para la urbe y comodidad para los ciudadanos.
«Esta solución presenta realmente un sinfín de posibilidades para que las ciudades aprendan, conecten y mejoren tanto sus operaciones como la vida cotidiana de sus ciudadanos», expresó Maryrose Sylvester, Presidente y Director Ejecutivo de GE Lighting.
«En los proyectos pilotos con San Diego y Jacksonville, estaremos trabajando con las ciudades para analizar las tendencias de datos y determinar dónde la solución tiene el mayor valor y la forma en que en última instancia se va a utilizar». Las oportunidades potenciales son realmente infinitas, dando acceso a la ciudad a datos en tiempo real sin precedentes.
Por ejemplo, encontrar un aparcamiento en el centro puede ser una angustia, pero no en las smartcities del futuro. El alumbrado público LED interconectado tendrá la capacidad de dirigir a los conductores a los espacios disponibles con la ayuda de sensores incorporados y transceptores inalámbricos. El mismo alumbrado público podría servir como un sensor y dar advertencias en caso de un huracán u otro evento a través de un altavoz de megafonía oculto dentro del poste de luz.
En otro escenario, los microprocesadores y otros sensores podrían trabajar juntos para ofrecer respuesta a emergencias de una zona en tiempo real, ya que permiten advertir de un desastre y obtener respuesta a una llamada de emergencia antes de que los propios servicios de ayuda lleguen a la escena.
Proyecto piloto en Jacksonville
Jacksonville, la ciudad más grande del país en términos de superficie, probará la solución de GE en el verano de 2015.
«Jacksonville está muy satisfecha por estar al frente en este proyecto piloto y utilizar nuevas tecnologías para ser más eficiente e impulsar la innovación, sin costo alguno para los contribuyentes», expresó el Alcalde de la Ciudad de Jacksonville, Alvin Brown.
«Esto es un ejemplo de cómo las asociaciones público-privadas pueden fomentar los nuevos desarrollos y prever un retorno sobre la inversión para los contribuyentes. Esta tecnología tiene el potencial de transformar la manera en que nuestra ciudad resuelve problemas permitiéndonos comprender cómo podemos utilizar grandes volúmenes de datos y el Internet de las cosas para obtener los resultados que nos dan la flexibilidad, eficiencia y nuevas formas de mejorar la vida en nuestra ciudad», aseguró.
Además de ser escenario de la prueba de la solución inteligente que habilita la ciudad inteligente, Jacksonville también implantará el sistema piloto de LightGrid ™, una tecnología de controles inalámbricos, que proporcionará un ahorro significativo de energía a la ciudad. LightGrid permite una gestión más eficiente del alumbrado público. Con la monitorización remota y mapeo con GPS, los municipios son capaces de identificar al instante el uso y el rendimiento del alumbrado público en lugares específicos.
Proyecto piloto San Diego
El primer proyecto de este tipo en Estados Unidos se está realizando en San Diego y tiene como objetivo agregar sensores al alumbrado público inteligente de LED de GE, con enfoque en soluciones para estacionamiento en el área urbana.
El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, indicó que «San Diego ha demostrado que la infraestructura inteligente ahorra dinero en energía y de los contribuyentes. Creemos que esta colaboración nos ayudará a ir más lejos en la creación de infraestructura verdaderamente inteligente que nos ayuda a mejorar los servicios brindados al público».
En 2014, San Diego se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en utilizar ampliamente equipos de iluminación LED de GE con tecnología de controles inalámbricos LightGrid ™ en su alumbrado público.
La tecnología, implementada en más de 3,000 puntos de luz de la ciudad, ahorra más de 254,000 dólares al año en costos de energía y mantenimiento.