Los modelos actuales de diseño de trabajo virtualizado están dañando el bienestar y la productividad de los empleados, según Gartner. Para tener éxito en un futuro híbrido, las organizaciones deben dejar de duplicar las prácticas centradas en la oficina y cambiar a un modelo centrado en las personas.
Las organizaciones recrearon en gran medida las características de la oficina, virtualizando las prácticas en el sitio, agregando sistemas de monitoreo y aumentando las reuniones, en respuesta al cambio a gran escala al trabajo remoto debido a la pandemia de COVID-19. Estos métodos han exacerbado la fatiga existente entre los empleados.
La Encuesta de empleados de trabajo híbrido de 2021 de Gartner a más de 2.400 trabajadores en enero de 2021 revela que los intentos de los empleadores de recrear la visibilidad invirtiendo en sistemas de seguimiento ha hecho que los empleados tengan casi el doble de probabilidades de fingir estar trabajando, lo que agrava el fenómeno de «siempre activo». Los intentos de los empleadores de recrear la casualidad agregando más reuniones han llevado a una sobrecarga virtual: los empleados que ahora pasan más tiempo en reuniones tienen 1,24 veces más probabilidades de sentirse emocionalmente agotados de su trabajo.
«Forzar un diseño creado para un entorno diferente exacerba la fatiga, y la fatiga afecta a muchos resultados de talento», dijo Alexia Cambon , directora de investigación en materia de RR.HH. de Gartner. «Cuando los empleados experimentan altos niveles de fatiga, el desempeño de los empleados disminuye hasta en un 33%, los sentimientos de inclusión disminuyen hasta en un 44% y los empleados tienen hasta un 54% menos de probabilidades de permanecer con su empleador».
«En el sitio» versus «híbrido»
Tradicionalmente, el trabajo se ha diseñado en torno a empleados que comparten un lugar de trabajo físico. Sin embargo, la encuesta de Gartner reveló que solo el 4% de los empleados híbridos o remotos actuales elegirían regresar completamente al sitio como su opción preferida.
“Las organizaciones han reaccionado a esta crisis recreando lo que saben, pero en lugar de simplemente adaptar los principios del entorno in situ al mundo híbrido, las organizaciones deben desaprender los viejos hábitos y repensar fundamentalmente el diseño del trabajo”, dijo Jérôme Mackowiak, director de asesoría , en materia de recursos humanos de Gartner. «Obligar a los empleados a volver al entorno in situ podría provocar que los empleadores pierdan hasta el 39% de su fuerza laboral».
RR.HH. puede aumentar el rendimiento de los empleados y reducir la fatiga mediante la creación de un modelo de trabajo híbrido que se centra en lo siguiente:
Proporcionar flexibilidad impulsada por los empleados
Los empleadores deben adoptar un enfoque de trabajo flexible impulsado por los empleados que les permita elegir dónde, cuándo y cómo trabajar . Para realizar con éxito este cambio, los empleadores deben desestigmatizar el trabajo flexible convirtiéndolo en el estándar, no la excepción, y desarrollando principios, no políticas, en torno al trabajo flexible.
La flexibilidad impulsada por los empleados permite a las personas integrar las obligaciones personales y profesionales para lograr la armonización entre el trabajo y la vida. De hecho, la encuesta de Gartner encontró que las organizaciones con altos niveles de flexibilidad tienen casi tres veces más probabilidades de ver un alto desempeño de los empleados .
Habilitación de la colaboración intencional
El diseño centrado en la oficina se basa en los momentos fortuitos de «agua fría» para impulsar la innovación. De hecho, las organizaciones todavía hacen referencia a esto como la razón principal para devolver a los empleados a la oficina. La encuesta de Gartner mostró que los líderes de recursos humanos creen que el trabajo sincrónico (personas que trabajan juntas, ya sea en persona o virtualmente) es más crítico para impulsar la innovación. Pero los datos de Gartner muestran que el trabajo asincrónico es tan importante para lograr la innovación en equipo.
“La colaboración intencional democratiza el acceso a todos los modos de trabajo, centrado no solo en la ubicación, sino también en el tiempo dedicado, e incluye tanto las necesidades comerciales como las de los empleados”, dijo la Sra. Cambon. “Las organizaciones progresistas confían menos en la innovación por casualidad y más en la innovación por diseño. Entre los empleados cuyas organizaciones tienen altos niveles de colaboración intencional, el 75% también informa tener altos niveles de innovación en equipo «.
Impulsar la gestión basada en la empatía
El cambio de oficina física a un entorno híbrido introdujo nuevas luchas para los empleados al mismo tiempo que disminuyó la visibilidad del gerente. Si bien los empleados informan que tienen dificultades para desconectarse del trabajo, se sienten abrumados por las responsabilidades de cuidado y sufren de fatiga virtual, el 69% de los líderes de recursos humanos informan que los gerentes tienen menos visibilidad de los patrones de trabajo de los empleados en el escenario híbrido actual.
Si bien el 89% de los líderes de recursos humanos está de acuerdo en que los gerentes deben liderar con empatía en el entorno híbrido, la investigación de Gartner reveló que las inversiones organizacionales en gerentes para permitir la administración basada en la empatía se están quedando cortas. Por ejemplo, mientras que el 68% de los líderes de RR.HH. están de acuerdo en que muchos gerentes están abrumados por sus responsabilidades en el modelo de trabajo híbrido actual, solo el 14% de las organizaciones ha cambiado el diseño del rol de gerente para reducir sus responsabilidades.
Manejar con empatía requiere un cambio desde el desempeño por insumos hacia el desempeño por resultados. Sin embargo, con los gerentes ya abrumados por las demandas de su rol, los líderes de recursos humanos deben adoptar una estrategia holística que se centre en superar tres barreras comunes a la empatía: habilidad, mentalidad y capacidad.
Los lectores pueden acceder al informe “Redesigning Work for the Hybrid World.”