Según la consultora Gartner un enfoque estratégico y sistemático de cinco fases para fortalecer la resiliencia de los modelos comerciales actuales de las organizaciones es clave para la continuidad de las operaciones durante la pandemia de coronavirus.
«Las empresas tienden a tener estrategias y planes tradicionales que se centran en la continuidad de los recursos y procesos, pero omiten el modelo de negocio», dijo Daniel Sun , vicepresidente de investigación de Gartner. «Sin embargo, el modelo de negocio en sí mismo puede ser una amenaza para la continuidad de las operaciones en eventos externos, como el brote global de COVID-19».
Los CIO pueden desempeñar un papel clave en el proceso de aumentar la resiliencia del modelo comercial actual para garantizar operaciones continuas, ya que las tecnologías y capacidades digitales pueden influir en todos los aspectos de los modelos comerciales.
Fase 1 – Definir el modelo de negocio: frente a la contingencia de los brotes de COVID-19 , las empresas deben enfocarse primero en sus clientes principales que son esenciales para la continuidad de sus operaciones, y luego referirse a un proceso de definición de sus modelos de negocios actuales haciendo preguntas enfocadas en sus clientes, propuestas de valor, capacidades y modelos financieros.
Aunque los CIO normalmente no lideran el proceso de definición de modelos de negocios, deben comprometerse de manera proactiva con los líderes de negocios de alto nivel para realizar 10 preguntas clave con respecto a los modelos de negocios actuales. Esto es fundamental para que los CIO participen activamente en la modificación de los modelos comerciales actuales.
Fase 2 – Identificar incertidumbres: este paso puede llevarse a cabo mediante un análisis de fortaleza, debilidad, oportunidad y amenaza (FODA), o mediante una lluvia de ideas. Dada la amplia gama de incertidumbres y amenazas, este paso puede beneficiarse de un grupo heterogéneo de participantes con diversos antecedentes e intereses, particularmente donde TI normalmente está involucrado. Las empresas deben centrarse en los riesgos que plantea la incertidumbre a los componentes del modelo de negocio.
«Los CIO deben participar o coordinar las sesiones de lluvia de ideas para identificar cualquier incertidumbre de los brotes de COVID-19», dijo el Sr. Sun. «Los CIO pueden compartir algunas de las posibles incertidumbres y amenazas de TI, como problemas con la infraestructura de TI, las aplicaciones y los sistemas de software».
Fase 3 – Evaluar el impacto: los miembros multidisciplinarios deben formar un equipo de proyecto para evaluar, o incluso cuantificar, el impacto de las incertidumbres identificadas. Los CIO pueden proporcionar los posibles impactos desde una perspectiva de TI.
Fase 4 – Cambios de diseño: en este punto del proceso, el énfasis es desarrollar estrategias tentativas en lugar de estimar su viabilidad. La selección y ejecución de cambios seguirá en la siguiente fase. Los CIO y TI deben aprovechar las tecnologías y capacidades digitales para facilitar los cambios diseñados.
Fase 5 – Ejecutar cambios: la decisión sobre qué cambios ejecutar es principalmente una decisión de los equipos de liderazgo senior. Las estrategias para los cambios definidos en la Fase 4 proporcionan información esencial para este proceso de decisión. Los equipos de liderazgo sénior deberían seleccionar las estrategias que consideren más convincentes para implementar, lo que a menudo se basa tanto en cálculos económicos como en intuición.
“Una vez que los equipos de liderazgo senior seleccionan las iniciativas de cambio de negocio y TI, los CIO deben aplicar un enfoque ágil al ejecutar las iniciativas. Por ejemplo, pueden formar un equipo ágil (producto) de miembros del equipo multidisciplinario, permitiendo la alineación entre el negocio y la TI y asegurando la velocidad y la calidad de entrega «, dijo el Sr. Sun. «En crisis como el brote de COVID-19, la agilidad, la velocidad y la calidad son cruciales para permitir la continuidad de las operaciones».
Pueden obtener más información en el informe. «Reaccione ante el brote de coronavirus (COVID-19) mediante el aumento de la resiliencia del modelo comercial». El análisis adicional sobre las acciones que los CIO y los líderes de TI deben tomar para mantenerse resistentes durante las interrupciones comerciales del coronavirus está disponible en el seminario web de Gartner «Cómo su empresa puede responder al coronavirus (COVID-19)».