El setenta por ciento de los líderes de la cadena de suministro planean invertir en la economía circular en los próximos 18 meses, según una encuesta reciente de Gartner, Inc. Sin embargo, hasta ahora solo el 12% de ellos ha vinculado sus estrategias de economía digital y circular .
Gartner define la economía circular como un modelo económico que separa la capacidad de lograr el crecimiento económico del consumo de recursos naturales. Esos modelos comerciales fomentan la reutilización continua de materiales para minimizar el desperdicio y la demanda de consumo adicional de recursos naturales. La economía circular comienza con un buen diseño, teniendo en cuenta el final de la vida útil y la reutilización de la materia prima.
«La economía circular crea un ecosistema de materiales», dijo Sarah Watt , analista directora principal de la práctica Gartner Supply Chain.
“Lo que antes se veía como desperdicio ahora tiene valor. Sin embargo, esos ecosistemas son complejos e incluyen muchas interdependencias y circuitos de retroalimentación. La tecnología digital tiene el potencial de proporcionar visibilidad y permitir una mejor toma de decisiones cuando se trata de materias primas y servicios. Ya, el 35% de las empresas creen que la tecnología digital será un facilitador clave para sus estrategias de economía circular, pero muy pocas aún están aprovechando la tecnología para este propósito «.
La Encuesta del Futuro de la Cadena de Suministro de Gartner reunió datos de 1.374 encuestados responsables de la cadena de suministro y la función relacionada en una amplia gama de industrias que incluyen alta tecnología, atención médica, venta minorista y logística .
Tecnología digital en la cadena de suministro
No existe una sola tecnología que permita a las organizaciones avanzar hacia la economía circular. Más bien, varias combinaciones pueden conducir a este resultado. Los resultados de la encuesta muestran que las organizaciones se centran en cuatro tecnologías clave para avanzar en sus actividades de economía circular: análisis avanzado, impresión 3D, Internet de las cosas (IoT) y aprendizaje automático (ML) (ver Figura 1).
Figura 1: Tecnologías digitales utilizadas para permitir actividades de economía circular
“Es interesante ver que solo unas pocas organizaciones están usando blockchain actualmente . Sin embargo, el 38% de los encuestados planea explorar el uso de blockchain para la economía circular en los próximos cinco años ”, continuó la Sra. Watt. “Por ejemplo, la tecnología se puede utilizar para dar a los materiales una identidad digital única y permitir el comercio y el pago por uso. Aunque todavía no hemos visto casos de uso a escala de blockchain para la economía circular «.
Aplicando tecnología para permitir una economía circular
Las cuatro áreas principales de la cadena de suministro donde se aplica la tecnología digital son: entrega (46%), participación del cliente (45%), fabricación y remanufactura (43%) y planificación (43%). Actualmente, solo el 27% de los encuestados está utilizando tecnologías digitales para mejorar la logística inversa, pero el 39% planea hacerlo en los próximos dos años.
«La diferencia de énfasis entre la entrega y la logística inversa es intrigante», dijo Watt. “Por un lado, observamos organizaciones que utilizan tecnología como análisis y vehículos alternativos para optimizar sus rutas y reducir las emisiones. Puede argumentar que esas acciones deberían considerarse una práctica sostenible en lugar de una que permita resultados».
“Por otro lado, la recuperación de materiales al final de la vida requiere una logística inversa para la recogida y devolución a la organización o a un tercero. Nuestros resultados muestran que, en los próximos dos años, la logística inversa atraerá la mayor atención. Esto indica que las empresas están buscando cómo recuperar productos para su reutilización, renovación o reciclaje.
Pueden encontrar más información en «Emplear tecnología digital para permitir una economía circular» .