Debido al impacto del coronavirus en la oferta y la demanda de semiconductores, se pronostica que los ingresos mundiales por semiconductores disminuirán un 0,9% en 2020, según Gartner, Inc. Esto es inferior al pronóstico del trimestre anterior de crecimiento del 12,5%. El crecimiento esperado de los ingresos de «chips de memoria» del 13,9% podría ayudar a prevenir una fuerte disminución.
«La amplia difusión de COVID-19 en todo el mundo y las fuertes acciones resultantes de los gobiernos para contener la propagación tendrán un impacto mucho más severo en la demanda de lo previsto inicialmente», dijo Richard Gordon , vicepresidente de práctica de investigación en Gartner. «El pronóstico de este año podría haber sido peor, pero el crecimiento en la memoria podría evitar un fuerte descenso».
En general, los ingresos mundiales por semiconductores para 2020 se han reducido del pronóstico del trimestre anterior en $ 55 mil millones, a $ 415.4 mil millones (ver Tabla 1). El crecimiento total del mercado en 2020 se ha reducido del 12,5% a una disminución del 0,9%, y se espera que la no memoria disminuya un 6,1%, mientras que se pronostica que la memoria crecerá un 13,9%.
tabla 1
Pronóstico mundial de ingresos de semiconductores (miles de millones de dólares estadounidenses )
2019 | 2020 | |
Ingresos B $ | 419,1 | 415,4 |
Crecimiento % | -12,0 | -0,9 |
Fuente: Gartner (abril de 2020)
Los ingresos de «chips de memoria» de semiconductores representarán el 30% del total del mercado mundial de semiconductores en 2020. Se pronostica que el mercado de memoria alcanzará los 124.7 mil millones de dólares en 2020, un aumento del 13.9%, mientras que el mercado de ingresos chips «no memoria» está en camino de llegar a un total de 290.6 mil millones de dólares, una disminución del 6,1% año tras año.
Dentro del mercado de «chips de memoria», se pronostica que los ingresos flash de NAND crecerán un 40% en 2020 debido a la grave escasez que persiste desde 2019, lo que mantiene los precios firmes. «El suministro flash NAND seguirá siendo históricamente bajo en 2020 debido a retrasos y transiciones tecnológicas, pero la demanda disminuirá más adelante en 2020», dijo Gordon. “Los aumentos de precios iniciales del 15,7% durante el primer semestre de 2020 se revertirán a una disminución del 9,4% durante el segundo semestre del año. Sin embargo, los niveles de precios promedio aún permitirán que los ingresos flash de NAND alcancen el crecimiento este año «.
La fuerte demanda de los proveedores de servicios en la nube en el primer semestre de 2020 hará que los precios y los ingresos aumenten en la DRAM del servidor. Sin embargo, este crecimiento será más que compensado por la débil demanda y la caída de los precios del mercado de teléfonos inteligentes. Para el mercado DRAM en general, los analistas de Gartner estiman que los ingresos de DRAM disminuirán 2.4% en 2020.
«Los mercados de semiconductores sin memoria experimentarán una reducción significativa en la producción de teléfonos inteligentes, automóviles y productos electrónicos de consumo y se verán fuertemente afectados en todos los ámbitos», dijo el Sr. Gordon. «En contraste, el centro de datos de hiperescala y los sectores de infraestructura de comunicaciones demostrarán ser más resistentes con la inversión estratégica continua requerida para soportar un mayor trabajo remoto y acceso en línea».
Pueden obtener más información en el informe «Alerta de pronóstico: Ingresos de semiconductores 2020 rebajados en 55 mil millones de dólares debido al impacto COVID-19«.