Los ingresos mundiales por semiconductores aumentaron un 25,1% en 2021, cruzando el umbral por primera vez de los 500.000 millones de dólares (583.500 M$), según los resultados preliminares de Gartner.
“A medida que la economía global se recuperó en 2021, los problemas de suministros aparecieron en toda la cadena de suministros de semiconductores, particularmente en la industria de la automoción. La combinación resultante de una fuerte demanda, así como los aumentos de los precios de logística y de las materias primas ha hecho que el precio de venta promedio de los semiconductores fuera más alto, lo que contribuyó al crecimiento general de los ingresos en 2021”, explica Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner.
El mercado de teléfonos inteligentes 5G también ayuda a impulsar los ingresos del mercado de los semiconductores, con una producción de unidades que se duplicó con creces para alcanzar 555 millones en 2021, en comparación con 250 millones en 2020.
“Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei hicieron que otros fabricantes chinos de smartphones ganaran cuota e impulsaran el crecimiento de los proveedores de chips 5G, como Qualcomm, MediaTek y Skyworks. Mientras tanto, HiSilicon, la filial de chips de Huawei, vio disminuir sus ingresos de 8.200 millones de dólares en 2020 a unos 1.000 millones en 2021”, detalla Norwood.
Samsung Electrónicas arrebató el trono a Intel por primera vez desde 2018, con un aumento de los ingresos del 31,6% en 2021. En la siguiente tabla se puede ver los 10 principales proveedores de semiconductores por ingresos (millones de dólares) en todo el mundo en 2021:
Incremento de los gastos para los fabricantes de equipos originales
Pese a que la escasez de semiconductores junto con la pandemia de COVID-19 han interrumpido la producción mundial de los fabricantes de equipos originales (OEM) en 2021, los 10 principales fabricantes OEM han aumentado sus gastos en chips en un 25,5%.
“Los proveedores de semiconductores han enviado más chips en 2021, pero la demanda de los fabricantes de equipos originales fue mucho mayor que la capacidad de producción de los proveedores”, explica Masatsune Yamaji, director de investigación de Gartner.
La escasez de chips aumentó significativamente los precios de venta, lo que significa que los fabricantes OEM gastaran mucho más en la adquisición de semiconductores en 2021 que en años anteriores.
Los precios medios de venta de los chips semiconductores, como las unidades de microcontroladores, los circuitos integrados lógicos y una amplia variedad de semiconductores de aplicaciones específicas, aumentaron un 15% o más en 2021. Asimismo, «la escasez de semiconductores también aceleró la doble reserva y las compras de pánico de los fabricantes de equipos originales, lo que provocó un enorme pico en su gasto en semiconductores”, detalla Yamaji
Apple se mantuvo en la cima del ranking de clientes de gasto en semiconductores en 2021, ocupando Samsung Electronics la segunda posición. Huawei tuvo problemas para comprar chips y bajó del puesto 3 al 7 en 2021. En la siguiente tabla se puede ver la el top 10 de compañías por gasto en semiconductores en 2021.
Fuente de imágenes: Unsplash