Los analistas de Gartner han seleccionado tendencias tecnológicas estratégicas de la cadena de suministro que tienen un alto potencial de impacto positivo en las personas, el rendimiento y las industrias. Algunas están alcanzando, actualmente puntos críticos de capacidad y madurez.
«La gran mayoría de las organizaciones tienen un enfoque cauteloso para la adopción de aplicaciones y tecnologías de la cadena de suministro», dijo Christian Titze , vicepresidente analista de Gartner Supply Chain Practice. “Solo el 21% está dispuesto a considerar y, a menudo, adoptar tecnologías de etapa temprana. Sin embargo, incluso los líderes cautelosos de la cadena de suministro deben mantener una mente abierta y adoptar un cambio perpetuo a largo plazo ”.
Gartner ha identificado las 8 principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro en 2020
Las principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro en 2020 son:
Hiperautomatización
La hiperautomatización es un marco para mezclar y combinar una amplia gama de tecnologías de la mejor manera posible, como plataformas históricas heredadas con herramientas implementadas recientemente e inversiones planificadas. El término significa diferentes cosas para diferentes organizaciones, por lo que los líderes de la cadena de suministro primero deben encontrar su definición individual. Si se implementa correctamente, la hiperautomatización puede fomentar una colaboración más amplia entre dominios y actuar como un integrador para funciones dispares y aisladas.
Cadena de suministro digital doble (DSCT)
Un DSCT es una representación digital de la cadena de suministro física. Se deriva de todos los datos relevantes en la cadena de suministro y su entorno operativo. Eso convierte al DSCT en la base de todas las decisiones locales y de extremo a extremo.
«Los DSCT son parte del tema digital que describe una fusión cada vez mayor del mundo digital y físico», agregó el Sr. Titze. «Vincular ambos mundos mejora la conciencia situacional y apoya la toma de decisiones».
Inteligencia continua
La inteligencia continua (CI) es una de las mayores oportunidades para que los líderes de la cadena de suministro aceleren la transformación digital de sus organizaciones. Aprovecha la capacidad de una computadora para procesar datos a un ritmo mucho más rápido que las personas. Los líderes de la cadena de suministro, u otros sistemas, pueden ver los datos procesados casi en tiempo real, comprender lo que está sucediendo y tomar medidas de inmediato.
“Ya hay varios casos de uso para CI en el soporte de decisiones y la automatización de decisiones. Por ejemplo, los minoristas utilizan CI para reaccionar automáticamente a los comportamientos de los clientes cuando compran online. Esto permite un mejor servicio al cliente, más satisfacción del cliente y ofertas personalizadas que conducen a mayores ingresos por ventas ”, explicó el Sr. Titze.
Cadena de suministro Gobierno y seguridad
Esta es una tendencia macro cada vez más importante, ya que los eventos de riesgo global están en aumento y las violaciones de seguridad impactan a las compañías tanto a nivel digital como físico.
«Gartner anticipa una ola de nuevas soluciones para la seguridad y la gobernanza de la cadena de suministro, especialmente en los campos de la privacidad, así como la seguridad cibernética y de datos», dijo Titze. «Piense en soluciones avanzadas de seguimiento y localización, empaquetado inteligente y capacidades RFID y NFC de última generación».
Edge Computing y Analytics
El auge de la informática de vanguardia, donde los datos se procesan y analizan cerca de su punto de recolección, coincide con la proliferación de dispositivos de Internet de las cosas (IoT). Es la tecnología que necesita cuando existe una demanda de procesamiento de baja latencia y toma de decisiones automatizada en tiempo real.
La computación perimetral está llegando a la industria manufacturera. Por ejemplo, algunas organizaciones han adoptado carretillas elevadoras sin conductor para sus almacenes. Los vendedores de equipos pesados pueden usar la informática de punta para analizar cuándo una pieza necesita mantenimiento o reemplazo.
Inteligencia Artificial (IA)
La IA en la cadena de suministro consiste en una caja de herramientas de opciones tecnológicas que ayudan a las empresas a comprender contenido complejo, entablar un diálogo natural con las personas, mejorar el rendimiento humano y asumir tareas rutinarias.
«La tecnología de IA está presente en muchas soluciones ya existentes, pero sus capacidades evolucionan de manera constante», agregó Titze. “Actualmente, la tecnología ayuda principalmente a los líderes de la cadena de suministro a resolver desafíos de larga data en torno a los silos de datos y la gobernanza. Sus capacidades permiten una mayor visibilidad e integración entre redes de partes interesadas que antes eran remotas o dispares ”.
Redes 5G
En comparación con sus predecesores, 5G es un gran avance en cuanto a velocidad de datos y capacidades de procesamiento. La naturaleza ubicua de 5G aumenta su potencial para las cadenas de suministro. Por ejemplo, ejecutar una red 5G en una fábrica puede minimizar la latencia y mejorar la visibilidad en tiempo real y las capacidades de IoT.
Experiencia inmersiva
La tecnología de experiencia inmersiva, como la realidad virtual, aumentada y mixta, tiene el potencial de influir radicalmente en la trayectoria de la gestión de la cadena de suministro. Esos nuevos modelos de interacción amplifican las capacidades humanas. «Las empresas ya ven los beneficios de las experiencias inmersivas en casos de uso como la incorporación de nuevos trabajadores de fábrica a través de capacitación inmersiva en el trabajo en un entorno virtual seguro y realista», concluyó el Sr. Titze.
Los clientes de Gartner pueden obtener más información en el informe «Tendencias tecnológicas de la cadena de suministro estratégica 2020».
Sobre la práctica de la cadena de suministro de Gartner
Gartner Supply Chain Practice reúne el análisis más relevante, las mejores prácticas basadas en pares, las métricas y los datos en Gartner y ofrece a los líderes de la cadena de suministro una plataforma para tomar las decisiones que impulsarán su negocio.