En 2026, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, comprar, educar, socializar y/o entretenerse, según Gartner
“Los proveedores ya están creando formas para que los usuarios reproduzcan sus vidas en mundos digitales. Desde la asistencia a aulas virtuales hasta la compra de terrenos digitales y la construcción de casas virtuales, estas actividades se realizan actualmente en entornos separados. Con el tiempo, tendrán lugar en un único entorno -el metaverso- con múltiples destinos a través de tecnologías y experiencias”, explica Marty Resnick, vicepresidente de investigación de Gartner
Gartner define un metaverso como un espacio virtual compartido, creado por la convergencia de la realidad física y digital mejorada virtualmente. Se trata de un espacio persistente, proporcionando experiencias inmersivas mejoradas, accesible a través de cualquier tipo de dispositivo, desde tablets hasta casco o gafas de realidad virtual.
Dado que ningún proveedor será dueño del metaverso, Gartner espera que tenga una economía virtual habilitada por monedas digitales y tokens no fungibles (NFT). El metaverso afectará a todas las empresas con las que los consumidores interactúan a diario.
También afectará a la forma en que se realiza el trabajo. Las empresas ofrecerán un mayor compromiso, colaboración y conexión a sus empleados a través de espacios de trabajo inmersivos en oficinas virtuales. Las empresas no necesitarán crear su propia infraestructura para hacerlo porque el metaverso les proporcionará el marco. Además, los eventos virtuales que han ganado popularidad en los últimos 18 meses ofrecerán más oportunidades de colaboración e inmersión en redes y talleres.
“Las empresas tendrán la posibilidad de ampliar y mejorar sus modelos de negocio de formas sin precedentes al pasar de un negocio digital a un negocio metaverso”, dijo Resnick. “Para 2026, el 30% de las organizaciones del mundo tendrán productos y servicios preparados para el metaverso”.
La adopción de las tecnologías “metaversas” es incipiente y fragmentada, y Gartner advierte a las organizaciones sobre la conveniencia de invertir fuertemente en un metaverso específico. “Todavía es demasiado pronto para saber qué inversiones serán viables a largo plazo, pero los gestores de productos deberían tomarse el tiempo necesario para aprender, explorar y prepararse para un metaverso con el fin de posicionarse de forma competitiva”, concluye Resnick.
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