Gartner pronostica que los ingresos mundiales por semiconductores sumarán 429 mil millones de dólares en 2019, que representa una disminución del 9.6% sobre los 475 mil millones de dólares en 2018. Este pronóstico es inferior al del trimestre anterior cifrado en un -3.4%.
Los precios de DRAM (Dynamic Random Access Memory) disminuirán un 42% en 2019 debido a un exceso de oferta impulsado por la demanda.
“El mercado de semiconductores se ve afectado por una serie de factores. Un entorno de precios más débil para las “memorias” y algunos otros tipos de chips combinados con la disputa comercial entre EE.UU y China, además de un menor crecimiento en las principales aplicaciones, incluidos teléfonos inteligentes, servidores y PC, que está impulsando el mercado mundial de semiconductores a su menor crecimiento desde 2009 «, dijo Ben Lee , analista principal de investigación en Gartner. «Los gerentes de productos de semiconductores deben revisar los planes de producción e inversión para protegerse de este mercado más débil».
Una sobreoferta impulsada por la demanda en el mercado de DRAM (Dynamic Random Access Memory) hará que los precios bajen un 42,1% en 2019 y se espera que la sobreoferta se extienda hasta el segundo trimestre de 2020. La disminución se debe a una recuperación más lenta de la demanda y al aumento del stock de DRAM que daría fin al período más largo de falta de oferta vivido en la industria DRAM.
La disputa actual entre Estados Unidos y China está causando incertidumbre sobre las tasas comerciales. Las restricciones impuestas por los Estados Unidos a las empresas chinas basadas en preocupaciones de seguridad tendrán un impacto más a largo plazo en la oferta y la demanda de semiconductores. Esta combinación de problemas acelerará la producción nacional de semiconductores por parte de los fabricantes chinos, así como la creación de bifurcaciones locales de tecnologías como los procesadores ARM. Se prevé que parte de la fabricación se trasladará fuera de China durante la disputa y muchas compañías buscarán diversificar su base de fabricación para reducir cualquier interrupción sobrevenida.
El mercado global de NAND (Memoria Flash) ha estado en exceso de oferta desde el primer trimestre de 2018 y ahora es más pronunciado ya que la demanda a corto plazo de NAND es más débil de lo esperado.
«Esperamos que el alto stock de smartphones y la lenta demanda sobre la industria de semiconductores dure solo unos pocos trimestres más», dijo Lee. «Dadas las agresivas caídas de precios de NAND, es posible ver una perspectiva de oferta / demanda más equilibrada durante el 2020. Sin embargo, mirar a futuro es preocupante debido a la desaceleración de los impulsores de la demanda, como PCs y smartphones, y la amplitud de capacidad con nuevos fabricantes en China que sin duda tendrán un impacto en el mercado «.