Las arquitecturas del Internet de las Cosas ( IoT ) están impulsando rápidamente la tecnología de iluminación inteligente, de acuerdo con Gartner, Inc. Gartner prevé que la base instalada de iluminación inteligente crezca de los 46 millones de unidades de 2015 hasta los 2.540 millones de unidades en 2020.
Imagen de Portada, Mind Map conectividad de Mark Power -Licencia bajo Creative Coomons. www.flickr.com/photos/markleepower/favorites/
Se considera que en 2014 entre 300 y 500 millones de pies cuadrados (entre 28 y 46 millones de metros cuadrados) de espacio comercial de todo el mundo podían estar dotados de iluminación inteligente o eficiente. Se espera que este espacio se duplique en 2015, en base al rápido crecimiento en el mercado de la iluminación inteligente.
Gartner define iluminación inteligente como un sistema de iluminación que está conectado a una red y puede ser tanto supervisado como controlado desde un sistema centralizado o vía la nube.
5 fases para la iluminación verdaderamente inteligente
«La iluminación inteligente de estado sólido en edificios de oficinas e instalaciones industriales tiene el potencial de reducir los costes de energía en un 90 por ciento, sin embargo, para conseguir estos ahorros de costes se necesita algo más que la instalación de iluminación LED”, afirma Dean Freeman, vicepresidente de investigación en Gartner. «Para conseguir reducir con éxito el coste de electricidad, además de lograr seguridad y mejorar el entorno de oficina, los jefes de producto de iluminación de los proveedores de tecnología y de servicios tendrán que poner en práctica cinco fases estratégicas clave de la iluminación inteligente: (1) iluminación LED, (2 ) sensores y controles, (3) conectividad, (4) análisis y (5) inteligencia «.
La implementación de las cinco fases asegurará alcanzar el mayor nivel de éxito en la reducción de los costes de iluminación y acelerar la adopción de soluciones de iluminación inteligente. Con estas soluciones, los proveedores de iluminación inteligente serán capaces de aprovechar el impacto de los datos provenientes de los sensores y de la analítica del IoT.
«La iluminación de estado sólido (SSL) inteligente se encuentra en un momento en que sus costes la hacen convincente para aplicarla sólo a la iluminación», dijo Freeman. «Unos ahorros de energía de hasta el 50 por ciento han sido ampliamente documentados en muchas instalaciones, y es difícil resistirse ante ellos a la hora de sustituir los sistemas incandescentes o de descarga de alta intensidad en un almacén o nave industrial. En una instalación fluorescente, se puede conseguir un ahorro de costes de energía de hasta el 25 por ciento, junto con un ahorro considerable en los costes de mantenimiento de la iluminación».
Mayoría de instalaciones se quedan en la fase 3: conectividad
Sin embargo, la mayoría de las nuevas instalaciones de iluminación requieren alguna forma de controles de sensor, que desencadenan ciertas funciones de automatización del sistema. Conectar los controles y la iluminación en una red permite manejar la iluminación desde un panel de control centralizado, una utilidad que está empezando a darle al propietario o gestor del edificio la capacidad de analizar los patrones de iluminación y mejorar aún más los costes de iluminación. La mayoría de las instalaciones se quedan ancladas en esta etapa. Si el proveedor de iluminación permite que el gestor o propietario del edificio se pare en la fase 3, se pierde el valor añadido que da la implantación de la capacidad de analítica y el aprendizaje de modelos de consumo.
Si el proveedor de iluminación o instalador en muchos casos es capaz de convencer al dueño del edificio para que pase a la fase 4 con el panel de control en la nube, los administradores de edificios potencialmente podrán poner en marcha múltiples operaciones o estrategias de iluminación desde un punto central, comparando el uso de energía a lo largo del tiempo y entre edificios. Si al sistema se le añade la capacidad de analítica, los gerentes de producto serán capaces de demostrar el uso de la iluminación en comparación con la ocupación y, en consecuencia, podrán recomendar a sus clientes programas de iluminación que pueden reducir los costes en base a la utilización del edificio, sin renunciar a la vez a la mejora de la seguridad y del ambiente para los ocupantes.
En muchos casos, una implementación de iluminación inteligente terminará en la Fase 4, en la cual ya sea un ser humano o un sistema de computación observará los datos que se generan por los sensores y controles e identificará anomalías en el patrón de energía. Lo último en iluminación inteligente sería un resultado del sistema analítico que mirara los datos y creara algunos modelos predictivos que permitan que la instalación de iluminación aprenda y llegue a ser aún más inteligente mediante la retroalimentación de estos nuevos datos. Además, la implantación de la iluminación como un servicio (LaaS por sus siglas en inglés) permitiría al proveedor de iluminación mantener el sistema y tenerlo siempre al día, al tiempo que minimiza el gasto de efectivo que se realiza en el sistema de iluminación inteligente. Gartner prevé que aparezcan nuevos proveedores de Laas a medida que continúe emergiendo y aumente la adopción de la iluminación inteligente.
En cuanto a la distribución geográfica, el crecimiento regional de la iluminación inteligente es muy dispar, y la implementación de un verdadero sistema de iluminación inteligente se basa principalmente en las regulaciones gubernamentales en torno al ahorro de energía y a las leyes de reciclaje de bombillas. En América del Norte y Europa, las nuevas instalaciones de alumbrado están impulsando la iluminación inteligente eficiente con gestión y control remotos de las luminarias y las bombillas. Mientras que la SSL por sí sola podría cumplir con la mayoría de las regulaciones gubernamentales, los requisitos de aprovechamiento de luz de día y de detección de ocupación impulsan la necesidad de controles cada vez más considerables en la mayoría de los sistemas de iluminación. Una vez que los sensores y controles están incluidos en la instalación, los sistemas en red son entonces el siguiente paso y se están convirtiendo en algo común para la mayoría de las nuevas instalaciones.
Un análisis más detallado se encuentra disponible en el informe «Tendencias del mercado: Las cinco fases que los proveedores de iluminación inteligente deben abordar para tener éxito en el Internet de las cosas.»
En el Gartner Symposium / ITxpo 2015 que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre en Orlando, Florida se presentarán más detalles sobre las tendencias del IoT.
Acerca de Gartner Symposium / ITxpo
Gartner Symposium / ITxpo es el foro más importante del mundo que reúne a los CIOs (gerentes de TTII) y otros altos ejecutivos de TI. Este evento ofrece un contenido independiente y objetivo soportado en la autoridad que ofrecen las principales organizaciones del mundo de investigación y de asesoramiento de TI, y proporciona acceso a las últimas soluciones de los proveedores tecnológicos clave del mundo. Los Simposios anuales ITxpo de Gartner son componentes clave de los esfuerzos anuales de planificación de los asistentes. Los ejecutivos de TI confían en estos eventos para conocer mejor cómo sus organizaciones pueden usarl las TTII para superar los retos de negocio y mejorar la eficiencia operativa.
Toda la información adicional del evento se compartirá en Twitter en http://twitter.com/Gartner_inc utilizando el hashtag #GartnerSYM.
Las próximas fechas y lugares de celebración de los Gartner Symposium / ITxpo 2015 incluyen:
28-30 Septiembre, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
19-22 Octubre, Sao Paulo, Brasil
26 – 29 Octubre, Gold Coast, Australia
8 – 12 Noviembre, Barcelona, España
Acerca de Gartner
Gartner, Inc. (NYSE: TI) es la compañía global dedicada a investigación y consultoría de tecnologías de información más importante del mundo. La empresa ofrece la visión relacionada con la tecnología que sus clientes necesitan para tomar las decisiones correctas, cada día. Desde los CIOs (Chief Information Officers) y los líderes de TI de alto nivel en las corporaciones y agencias gubernamentales, a los líderes de negocios en empresas de y telecomunicaciones y alta tecnología y firmas de servicios profesionales, hasta los inversionistas de tecnología, Gartner es el socio que aporta valor para los clientes de unas 10.000 empresas distintas de todo el mundo. A través de los recursos de Gartner Research, Gartner Executive Programs, Gartner Consulting y Gartner Events, Gartner trabaja con cada cliente para investigar, analizar e interpretar el negocio de las TI en el contexto de su papel individual. Fundada en 1979, Gartner tiene sus oficinas centrales en Stamford, Connecticut, EE.UU., y cuenta con 7.100 asociados, entre ellos más de 1.500 analistas de investigación y consultores, y clientes en 90 países. Para obtener más información, visite www.gartner.com