El jurado internacional de experto de los “Zumtobel Group Award – Innovations for Sustainability and Humanity in the Built Environment” ha anunciado los ganadores de su sexta convocatoria, con proyectos que abordan cuestiones claves de la actualidad y para el futuro como son la vivienda colectiva, empoderamiento ciudadano y el acceso a viviendas asequibles y la innovación basada en datos para la circularidad.
El premio internacional de arquitectura del Grupo Zumtobel, surgido en el 2007 y comisariado por el Foro de Arquitectura Aedes de Berlín, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de iniciativas orientadas al futuro para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del entorno construido.
Dotados con 120.000 euros, el premio se estructura en dos categorías generales (Edificios y Desarrollos e Iniciativas Urbanas) dotadas con 50.000 euros cada una, y el fallo de un premio especial de innovación, novedad de esta convocatoria, dotado con 20.000 euros.
“El Premio del Grupo Zumtobel, con su apuesta en la innovación en la humanidad y la sostenibilidad del entorno construido, es más relevante que nunca. Una vez más, hemos recibido valiosas contribuciones y quiero agradecer a todos ellos, no sólo por su participación sino también por su contribución para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Lamentablemente, no podemos elegir a cada uno de ellos. Así pues, mi más sincera enhorabuena a los tres ganadores y a las once candidaturas que nuestro jurado ha seleccionado en esta ocasión”, declaró Isabel Zumtobel, Directora de Arte y Cultura del Grupo Zumtobel y patrocinadora de este premio.
A partir de la invitación pública a participar, se inscribieron un total de 220 proyectos de 42 países. En su reunión de noviembre, el jurado seleccionó a los ganadores finales y a los nominados de entre los presentados.
Premiado en la categoría de edificios
El premio en la categoría de Edificios ha sido otorgado a la cooperativa de arquitectura Lacol por su proyecto de la cooperativa de viviendas La Borda en Barcelona.
La estructura de madera de seis plantas -en el momento de su construcción, la estructura de madera más alta del país y, en sí misma, un loable ejemplo de logro arquitectónico y sostenibilidad medioambiental- ofrece vivienda colectiva y fue creada en 2012 a partir de una iniciativa vecinal que buscaba una solución a la falta de acceso a un espacio habitable.
“La Borda es un proyecto extraordinario porque demuestra claramente una serie de valores no físicos que son necesarios en nuestras sociedades urbanas. La combinación del pensamiento medioambiental, social y económico establece un nuevo estándar para las futuras viviendas urbanas, que fomenta tanto el bienestar comunitario como el personal. Entre todos los grandes proyectos, La Borda ha destacado simplemente por su esfuerzo, tratando de hacer avanzar al mundo y a la industria de la vivienda de forma colectiva”, explicó el jurado en su decisión.
Premiado en la categoría de Desarrollos e Iniciativas Urbanas
En la categoría de desarrollos e iniciativas urbanas el premio es para la iniciativa Black Women Build de Baltimore, Estados Unidos, por su proyecto Whole Block Outcomes: Rehabilitando Baltimore.
La iniciativa trabaja para las mujeres negras y junto con ellas en la rehabilitación de edificios en mal estado en Upton y Druid Heights (UDH), dos comunidades abandonadas con un alto índice de pobreza en el oeste de Baltimore. El programa se centra en apoyar la libertad social y económica de las mujeres.
“Lo que hace que este proyecto sea tan importante es que realmente apoya a las propias personas y les da perspectiva, ya que no es un proyecto de arriba abajo. Realmente esperamos que suponga un gran cambio en Baltimore, dando a las mujeres negras de allí poder y confianza. Estamos muy orgullosos de haber seleccionado este proyecto porque iniciativas como ésta no sólo son importantes para resolver problemas locales, sino también como señal global de cómo podría ser el futuro”, señaló el jurado.
Premio especial a la innovación
El Premio Especial a la Innovación se concede por primera vez este año y recae en el Laboratorio de Construcción Circular de la Universidad de Cornell, Ithaca, EE.UU. y sus socios de investigación por el desarrollo de la herramienta de software RhinoCircular.
El plugin de CAD, que se basa en el conocimiento de expertos, puede utilizarse para determinar la circularidad de los materiales en una fase muy temprana del diseño, evaluando el impacto medioambiental del diseño del edificio en términos de carbono incorporado y circularidad.
“De todos los grandes proyectos que se presentaron, el jurado consideró que este es el más escalable y que además se puede aplicar a múltiples sectores. No se limita al diseño y la construcción, sino que también podría aplicarse al desarrollo de productos. Este software permite trabajar con el boceto y el diseño inicial de forma más sostenible, ofreciendo la posibilidad de afrontar el reto del cambio climático. RhinoCircular tiene realmente todo el potencial para tener un gran impacto”, explica el jurado su elección.
Jurado 2021
Para la edición de 2021, el jurado estaba formado por expertos de diversas disciplinas y con una gran dispersión geográfica. Por orden alfabético estos erán sus componentes: Alfred Felder, director general del Grupo Zumtobel; Francine Houben, de Mecanoo, Países Bajos; Dorte Mandrup, de Dorte Mandrup A/S, Dinamarca; Tobias Nolte, de Certain Measures, Alemania/Estados Unidos; Ian Ritchie, de ritchie*studio, Londres, y Kjetil Trædal Thorsen, de Snøhetta Architects, Oslo, como presidente del jurado.
“Es cierto que en arquitectura hay muchos premios relevantes, pero el Premio del Grupo Zumtobel es el único que se centra en cuestiones medioambientales, y sólo en esto, ya sea en la innovación, en lo urbano o en la categoría de edificios. Al hacerlo, está adoptando una clara postura en relación con la forma en que ven su contribución en el futuro. El Grupo Zumtobel está estableciendo un cierto estándar, no sólo para el mundo, sino también para ellos mismos, y es extremadamente importante ahora ver la continuación de estas cosas en el futuro”, explica Kjetil Trædal Thorsen, de Snøhetta Architects y presidente del jurado.
Los siguientes cinco proyectos en la categoría de Edificios fueron nominados por el jurado por su distinguido enfoque arquitectónico y su compromiso con la sostenibilidad y la humanidad: Anandaloy, Studio Anna Heringer, Laufen, Alemania | Biblioteca Maya Somaiya, Sameep Padora & Associates, Mumbai, India | Centro Recreativo y Cultural Pingelly, iredale pedersen hook architects con Advanced Timber Concepts Studio, Perth, Australia | Hospital de Maternidad y Pediatría Tambacounda, Manuel Herz Architects, Basilea, Suiza, y Cyclone Shelter, URBANA, Dhaka, Bangladesh.
En Desarrollos e Iniciativas Urbanas, el jurado felicita a los cuatro proyectos siguientes por sus iniciativas destacadas en el contexto urbano: Thammasat Urban Rooftop Farm, Landprocess, Bangkok, Tailandia | City of 1000 Tanks, OOZE architects & urbanists, Rotterdam, Países Bajos | Sweet City, Municipalidad de Curridabat, Costa Rica, y PlanBude Hamburg, PlanBude, Hamburgo, Alemania.
Para el Premio Especial a la Innovación, el jurado nominó los dos siguientes enfoques de futuro: People’s Pavilion, Overtreders W con bureau SLA, Amsterdam, Países Bajos, y Adaptex, Weißensee Kunsthochschule Berlin, Priedemann Facade-Lab, Alemania.
Imagen de portada: La Borda. Copyright: Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona