Con 154 empresas y 222 productos presentados, el concurso Design Plus powered by Light + Building sigue gozando también en la edición de Light + Building 2018 de una gran popularidad. El concurso tiene una excelente acogida sobre todo por parte de las empresas procedentes del extranjero: han participado empresas de 26 países, entre otros, también de países no europeos como Japón, Colombia, China, Taiwán, India, Canadá y los EE.UU. El jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector, se ha reunido a principios de enero y ha premiado 39 productos de los proyectos presentados a concurso, cinco de ellos con la distinción «Best of».
De los 70 trabajos presentados por la nueva generación de jóvenes graduados, el jurado ha galardonado 13 con la distinción «Best of». El concurso, organizado por Messe Frankfurt y el Consejo alemán de Diseño, premia aquellos productos innovadores que combinan de manera especial diseño, ecología y tecnología. Los productos galardonados se expondrán durante la feria del 18 al 23 de marzo en el pabellón 1.2. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 18 de marzo, a las 14.00 horas, en este mismo pabellón.
Wolfgang Marzin, presidente de la gerencia de Messe Frankfurt, explica la importancia del concurso:
«Aproximadamente 2 600 expositores presentan sus novedades en los sectores de la luminotecnia, electrotecnia, automatización de casas y edificios y tecnología de edificios en Light + Building. El concurso Design Plus powered by Light + Building es la distinción a una selección de productos de los expositores de Light + Building galardonados por su extraordinario carácter innovador. Quiero recomendar especialmente a los visitantes que realicen una visita a la exposición especial, en la que podrán ver todas las innovaciones relativas a las tendencias actuales en diseño y tecnología concentradas en un mismo espacio.»
Andrej Kupetz, gerente principal del Consejo alemán de Diseño, considera, también, que el concurso es un verdadero barómetro de tendencias. Kupetz cree que tanto la digitalización, como la automatización de edificios y la tecnología LED todavía no han agotado su potencial. «Durante los últimos años no solo se han realizado continuas mejoras en la calidad de la luz, sino que, además, la libertad casi ilimitada de la forma ofrece nuevas posibilidades a diseñadores, proyectistas y arquitectos. Precisamente en las situaciones de cambio es tan importante llevar a cabo una gestión de marca consecuente como fomentar el desarrollo tecnológico de un producto. Por esto, no me sorprende que algunas de las marcas fuertes del jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector hayan resultado ganadoras en el concurso Design Plus powered by Light + Building.»
Un jurado formado por expertos de diferentes áreas evaluó en una reunión celebrada el 4 de enero de 2018 los productos presentados a concurso. Till Armbrüster, director de Diseño de Producto en Licht Kunst AG y miembro del jurado, comenta de forma resumida las tendencias: «Entre los productos presentados pudimos observar dos tendencias importantes. Por una parte, existe una mejora continua del uso de las posibilidades que ofrece la tecnología LED y la miniaturización de la tecnología para desarrollar nuevas propuestas de productos. Por otra, el ámbito de la interfaz hombre – máquina ha cambiado en este sentido, de modo que permite un manejo cada vez más confortable de estos productos, por ejemplo, a través de una aplicación.»
Otros miembros del jurado:
Barbara Friedrich, Design Consulting & Publishing, Hamburgo
Volker Hohmann, fundador y gerente, Ikarus Design Handel
GmbH, Gelnhausen
Prof. Michael Lanz, socio director, design affairs Group, Múnich
Sabine Loeser-Schoeps, gerente, LS Architecture & Interiors