Del 14 al 17 Junio se ha celebrado en Salamanca la tercera edición del festival “LUZ Y VANGUARDIAS”, un acontecimiento de carácter anual que lleva el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de la ciudad, convirtiendo a la capital salmantina en el centro nacional de una modalidad artística, de reciente implantación, en la que se une el mundo de la plástica, el video y la instalación.
Gracias al apoyo del Ayuntamiento y a la implicación activa de Iberdrola, salmantinos y visitantes han podido disfrutar con el Concurso internacional de video mapping, las obras de los cuatro artistas invitados realizadas exprofeso para sendos monumentos salmantinos y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad.
Como en ediciones anteriores la plaza Mayor de Salamanca, ha sido el epicentro del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrolló el Concurso Internacional de videomapping que este año ha triplicado el número de participantes y despertado un gran interés internacional. Veintinueve artistas y estudios de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia compitieron por el premio absoluto (15.000 euros) y por el especial que concede el Ayuntamiento (5.000 euros) con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.
Pneuma de VideomappingPRO ganador del festival
El estudio español VideomappingPro ha obtenido con su obra Pneuma el premio absoluto de esta edición del certamen. El premio, que ha entregado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, está dotado con 15.000 euros.
El jurado ha destacado la sutileza de los efectos, el dinamismo y la coherencia en los recursos utilizados en Pneuma. En el caso de Urban Tree han valorado la capacidad de aunar códigos de lenguajes distintos como el del videojuego.
Como novedad se ha otorgado un premio especial del Ayuntamiento de Salamanca, dotado con 5.000 euros, con motivo del 800 Aniversario de la Universidad de Salamanca. Ha recaído en la obra Urban Tree del artista rumano Vali Chincisan.
Premio del Público para R-Evolución
El artista mexicano Jesús Gutiérrez Mercado, con su obra R-Evolución, ha sido el ganador del premio del público.
La premisa de R-Evolución, según su autor, es la propia evolución humana y sus distintos ciclos. Con una relación estrecha y cuidada entre música e imagen, la obra modifica la fachada del Ayuntamiento en un recorrido por distintas estéticas que va desde el minimalismo digital hasta lo barroco o el estilo steampunk.
Los espectadores han podido votar electrónicamente a su obra favorita, entre las 29 presentadas a concurso que fueron proyectadas en la Plaza Mayor, para conceder un premio dotado con 3.000 euros.