Un consorcio formado por seis empresas e instituciones del Reino Unido se ha constituido para investigar nuevos y eficientes métodos que permitan la recuperación del galio en el reciclaje de lámparas LED. El proyecto denominado como “Recovery of Gallium Ionic Liquid (ReGAIL)” es en parte financiado por la agencia de innovación del Reino Unido.
Actualmente cuando se reciclan los residuos de lámparas LED, no hay una recuperación del galio y nitruro de galio que estos dispositivos contienen. El consorcio formado por Recolight, HSSMI, S2S Electronics, Envaqua, E.C. Williams y el Instituto de Acabado de Materiales (IMF) del Reino Unido, tiene como objetivo el desarrollo de nuevos métodos que permitan el reciclaje de este galio generando una cadena de suministro circular para el galio en el Reino Unido. El proyecto también incluye el desarrollo de tecnologías de isolventes innovadoras en el reciclado y desarrollar procesos de recuperación mejorados con normas de rendimiento, seguridad y sostenibilidad ambiental más elevadas.
“Actualmente, las lámparas LED solo representan alrededor del 2% del tonelaje total de lámparas de desecho recogidas en el Reino Unido. Pero estas cifras aumentarán significativamente en la próxima década. Esto implica que es el momento para un proyecto como este, dándonos la oportunidad de desarrollar nuevos métodos para recuperar los residuos de galio antes de que los residuos LED empiecen a aparecer en grandes cantidades”, declaró Nigel Harvel, director general de Recolight.
Se espera que el galio sustituya al silicio como material referencia para el desarrollo de los semiconductores del futuro, debido las características comparativamente superiores es este elemento, incluyendo una menor pérdida de calor, y menores requerimientos de espacio.
Debido a la falta de fuentes naturales de galio en el Reino Unido, es vital identificar formas de capturar el galio a través de un mejor reciclaje. Es por ello, que proyectos como este crean una ventaja competitiva importante al poder utilizar las lámparas LED de desecho como fuente de galio.