El pasado jueves 20 de diciembre el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, participó en la presentación del libro “Galicia, un lugar mágico para contemplar las estrellas”, donde subrayó el potencial de la Comunidad como destino de primer nivel para la observación del cielo, el denominado turismo starlight. Al respecto, destacó que el próximo año se dará un paso decisivo con el nuevo observatorio astronómico de A Veiga, que aspira a consolidar Pena Trevinca como un referente en este tipo de turismo científico.
La obra muestra el enorme potencial de Galicia en el astroturismo a través de 100 cuidadas fotografías fruto del trabajo de dos profesionales como Daniel Llamas y Daniel Lois, que dedicaron innumerables horas de trabajo de campo a conseguir estas instantáneas, tomadas en una secuencia temporal de seis años. Se convierte así ya en una publicación de referencia, “un mirador paciente a Galicia” –en palabras del conselleiro– que redescubre el patrimonio natural y los paisajes gallegos, tanto de costa como de interior, o el propio Camino de Santiago, un escenario idóneo tradicionalmente para la observación de la Vía Láctea.
La Comunidad gallega tiene acreditados dos destinos starlight, A Veiga y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que forman parte de una selecta antología a nivel nacional. Esta distinción avala que son lugares visitables con excelentes calidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en este recurso. Se trata de un sello de carácter internacional que cuenta con el apoyo de la Unesco, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Unión Astronómica Internacional, conjugando ciencia y ocio.
La Xunta de Galicia está apostando por este tipo de actividades, dentro del modelo de turismo sostenible y comprometido que impulsa la Estrategia 2020. Se contribuye así a potenciar los recursos propios dando a conocer los valores culturales, naturales y paisajísticos asociados.